Cartas de lectores
23 Noviembre 2020

LUCÍA PIOSSEK Y MARCO AVELLANEDA

En estos arduos tiempos de pandemia, crisis económica, política, sanitaria y educacional, existen hitos que nos rescatan, aunque fuere momentáneamente de esas lamentables situaciones. Y vale la pena destacarlos. Para mi entender, lo fue la edición del domingo 22 de noviembre de 2020 de LA GACETA, donde se dedicó prácticamente en forma íntegra su página Literaria al recuerdo, homenaje y valoración de la recientemente desaparecida Lucía Piossek Prebisch. Los comentarios, el perfecto perfil, la publicación de jugosas entrevistas, los correctos análisis de las publicaciones de la filósofa tucumana y el rescate de algunas notas de ella misma, contienen una riqueza cultural y evocativa de significativo valor y de alta singularidad en nuestros medios gráficos. Tal excelencia merece la gratitud de los lectores que –además – hayan tenido la dicha de conocer, leer o escuchar a Lucía Piossek Prebisch y que, seguramente, en esta publicación compartirán profundamente el homenaje que LA GACETA realizó de manera oportuna y con tanta calidad. De igual modo, la edición del domingo 22 de noviembre contiene una página (en su sección Tucumanos, en TuHistoria) que lleva la firma del historiador tucumano José María Posse sobre Marco Avellaneda, el “Mártir de Metán”, de excelente redacción y adecuadamente ilustrada, donde se narran los trágicos episodios de la muerte del joven político tucumano en el fragor de las contiendas civiles y las vicisitudes de su decapitación y sucesos posteriores que tanto conmovieron a Tucumán desde aquel tortuoso año 1841. Sería muy importante, como lo señala el autor, que la Legislatura revalorara el importante retrato de Marco Avellaneda que presidió su recinto de deliberaciones y que en el nuevo edificio no ha sido colocado aún. Y, en cuanto al sitio donde estuvo exhibida en una pica militar la cabeza de Avellaneda, en la Plaza Independencia, aprovechando la remodelación de la misma que se está efectuando, sería altamente conveniente que las autoridades lo destaquen adecuadamente, no solamente por la valoración histórica, sino como lugar de fuerte atractivo turístico, tan necesario en nuestra ciudad. Reitero mis felicitaciones a LA GACETA por estas publicaciones, que tal vez logren rescatar el inmenso atractivo que tenían las habituales y valiosas notas del desaparecido Carlos Páez de la Torre (h).

Pedro León Cornet


TEMAS A DEBATIR

En la provincia de Tucumán, donde uno de cada dos tucumanos es pobre, instalar como prioritario el debate sobre el impuesto a la riqueza es, cuando menos, desubicado; sabemos cuáles son las personas que pueden estar en un nivel económico que tenga algo más que sus necesidades básicas insatisfechas. Propongo que se debata sobre si el impuesto alcanzará a los nuevos millonarios, no me refiero a los que son bendecidos por la fortuna en algún juego de azar, sino a los que habiendo representado a la Provincia, ahora son integrantes del selecto grupo que no tiene problemas con la tarifa de la luz o del gas. Propongo debatir sobre el medio ambiente, los incendios y su relación con negocios inmobiliarios, y sobre las inundaciones, o sobre lo que se tiene pensado para revertir la sequía. Propongo debatir sobre la reparación histórica a los pueblos tucumanos cuyas fuentes de trabajo fueron cerradas por un decretazo de Onganía; sobre la industria azucarera y su relación con las quiebras fraudulentas; sobre la política previsional (o la falta de ella); sobre la seguridad en Tucumán (o la falta de ella); sobre la desnutrición infantil y las propuestas para revertirla en un gobierno que se autodenomina peronista. Hay muchos temas para debatir. Seamos coherentes. No queramos debatir sobre las bondades del rugby en la Ciudadela afectada por la política y sus conexiones con el fútbol. “Seamos todos artífices del destino común, y ninguno instrumento de la ambición de nadie”. (Juan Domingo Perón).

René Carlos Roncedo


CON LOS JUBILADOS, SÍ

El sistema jubilatorio argentino es, desde sus orígenes, una estafa. En un país con 166 impuestos nacionales, más los provinciales, más los municipales, con obras que no testimonian adónde va todo ese dinero, y hablo de servicios esenciales como agua potable, luz, viviendas dignas, empleos, etc., es un atropello a la inteligencia querer explicar que en el caso de nuestros abuelos el problema se debe a que se necesitan cuatro aportantes para una jubilación, cuando lo que se da es un aportante para cuatro jubilados. ¿Adónde fue... adónde va... el aporte de los autónomos que optaron por el máximo y hoy reciben la triste suma de casi 19.000? Ah...cierto. Tendrán un incremento del 5%. ¿Adónde fue... adónde va lo que corresponde a jubilados que se mueren apenas jubilados, y no tienen cónyuge, y sus hijos son mayores de 18 por lo que no pueden percibir nada? ¿Adónde fue... adónde va, lo que te descuentan en distintos lugares, que no suman porque se determina que la jubilación corresponde a una sola caja? Me pasó a mí, que aporté en una escuela secundaria, y en una universidad privada, y al momento de retirarme, sólo importó lo de la secundaria. Por no sumar de otras capacitaciones dadas por las que se me descontó porque eran siempre en blanco. Y nunca sumaron. ¿Por qué con los jubilados sí, sí se les miente, sí se les promete, sí dicen respetar sus arrugas y sienes blancas pero arrasan con sus derechos? No se olviden de que todos vamos hacia la vejez desde el mismo momento de nacer. Si el gobierno bajara los extorsivos impuestos y cargas patronales, si diera el ejemplo y tuviera a su inmensa cantidad de empleados en blanco, si en vez de planes sin contraprestación se dieran pequeños puestos de trabajo en blanco... el aporte sería suficiente para todos. Obviamente, bien administrado. Y si el Gobierno fuera ejemplo, los privados no tardarían en imitarlo. Y veríamos rostros envejecidos pero felices, argentinos disfrutando y no mendigando. Con los jubilados sí... ¡sí!... se cometen atrocidades. Basta.

María Estela López Chehín

MANIOBRAS EN LA CRISIS

El inusual escenario económico y social, potenciado por la herencia recibida, más la pandemia mundial, nos está instalando a las puertas de un estallido social, favorecido por la deficiente gestión de algunos ministerios y secretarias del Gabinete nacional, que no acompañan el descomunal esfuerzo del Gobierno, (con emisión monetaria incluida). Para mitigar el impacto del derrumbe de la economía, el Presidente puso en marcha un seguro social autóctono, llamado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que cubre a los trabajadores de la economía popular (TEP), monotributistas sociales, y de categorías A y B, alcanzando a casi 9 millones de argentinos. Se presume que alrededor del 25% de los receptores (2.250.000 beneficiarios) están marginados de los trámites virtuales, que utiliza Anses al no poder acceder al sistema, por cuestiones económicas, por la distancia a los centros urbanos etc. (en especial en los pueblos del interior). En este escenario maniobra un sector de la actividad bancaria, que como los caranchos sobrevuela a los beneficiarios del seguro social, asediándolos con bloqueos e inmovilizaciones de cuentas, con descuentos indebidos (ignorando la comunicación B-11996 del Banco Central); tienen el privilegio de no haber sufrido pérdidas en ninguna de las crisis económicas por las que atravesó el país, y que gracias al proyecto liberal del gobierno de Cambiemos, fueron las que más ganancias obtuvieron en 4 años (entre siete bancos ganaron más del 245% cada uno); en la actualidad están satisfechos, porque el Gobierno nacional por medio de los bancos moviliza alrededor de $ 90.000 millones por mes, situación que les permite retener, temporal e ilegalmente durante un período no menor de 60 días, $ 22.500 millones mensuales, que lo invierten en el call money y en la compra de dólares. Con estas maniobras, utilizando fondos públicos están perjudicando a los beneficiarios, porque les anulan las posibilidades de sobrellevar sus sufrimientos en la crisis, y al Estado porque la compra de dólares con fondos público, profundiza la crisis financiera. Como resultado de estas maniobras, las ganancias surgen de los elevados intereses del préstamo interbancario, de la capitalización en dólares, de las diferencias por la venta de la divisa en el mercado negro, etc. Quizás el Estado, inadvertidamente, pero mostrando fallas de organización y control, les proveyó de otra herramienta para que continúen aumentando sus ganancias, a costa de la miseria de millones de argentinos. A estas maniobras sí las percibimos los argentinos, porque las realizan por ventanilla, o con solo oprimir un botón en el sistema.

José Emilio Gómez


“A PIACERE”

Nada más real y certero que el análisis de Federico van Mameren en LA GACETA de ayer. Estos sistemas que aprovecha el peronismo - llámese ley de lemas y hoy acople- les sirve para bastardear a la política y perpetuarse en el poder. Es un fiel reflejo de nuestra sociedad que vieron en un sistema mafioso -que les sirve para hacerse millonarios en desmedro del sistema republicano de gobierno-.Es así que tenemos una provincia falta de verdaderos dirigentes y que supimos tener y fueran orgullo de la política; ahora únicamente se necesita plata para llegar, recuperar lo invertido y hacer diferencia; las pruebas están a la vista. A veces uno se pregunta: ¿vale la pena luchar para corregir esto? Los que somos políticos de raza -quedan muy pocos- decimos que sí; de lo contrario caemos en estos tipos llevándonos a sistemas autoritarios y dictatoriales. En Tucumán, para revertir esto, debemos unirnos, dejar de lado intereses personales y deben estar excluidos solo aquellos que son y serán funcionales para hacer caja al gobierno de turno. De lo contrario no hay futuro; solamente para competir y consagrar dos, tres, cuatro legisladores y concejales o una intendencia que dependa del PE, que le arrime recursos y maneje la justicia a su “piacere”. Los resultados están a la vista; somos un cabal reflejo del orden nacional.

José Luis Avignone

INSTITUTO NACIONAL DE LA CAÑA

Si bien a nivel provincial contamos con un ente de estas características, creemos esencial la creación de un instituto nacional de la caña de azúcar. A partir de la crisis del 2001, se creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate (ley 25.564), producto que había sufrido los vaivenes de dicha situación de caos hace casi 20 años. No solo el desarrollo del alcohol y energías renovables a partir de la caña de azúcar están pendientes, sino que la elaboración de productos como el pan de azúcar, o mascabo, cobran cada vez más auge en el exigente mercado interno y externo. Tal vez la nacionalización del ya existente instituto provincial podría ser también una forma de reconocimiento y desagravio a nuestra cuna del azúcar, que el próximo año festejará su bicentenario, a partir de la gesta del Obispo José Eusebio Colombres en El Bajo.

Manuel García Fernández


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios