Paso a paso: cómo sigue Atlético en la Copa de la Liga Profesional

Paso a paso: cómo sigue Atlético en la Copa de la Liga Profesional

El torneo que podría llevar al “Decano” a la Libertadores.

 GOL IMPORTANTE. Melano festeja ante Racing un gol que abrió el partido y envió al equipo a la fase “Campeón de Copa”. GOL IMPORTANTE. Melano festeja ante Racing un gol que abrió el partido y envió al equipo a la fase “Campeón de Copa”.
23 Noviembre 2020

La cultura de la buena y la mala suerte en el fútbol está tan arraigada como sus benditos códigos. Imposible meterse con ellos. Ahora bien, ¿traerá mala suerte decir que Atlético está a seis partidos de la Libertadores 2021? Hablamos de un torneo que el equipo ya jugó tres veces, por lo que no debería sorprender que esté tan cerca pero además, se trata de un dato innegable. Por buena o mala suerte que pueda traer. ¿Y cómo se explica ese aparentemente corto camino hacia la Libertadores? No es fácil, pero lo intentaremos.

Es que cuando llegó la Copa Liga Profesional al conocimiento de los hinchas de Atlético, la sensación que les generaba a sus hinchas y a los de los otros equipos era la misma: confusión. Principalmente por la manera de jugarse que iba a tener y el desconocimiento de ciertas partes del formato. En el caso del “Decano” quizás algo de indiferencia también porque el objetivo central en el reinicio de la actividad pos suspensión era la Copa Sudamericana. Eliminado de la competencia internacional y clasificado prematuramente a la siguiente fase de la local, la indiferencia en los hinchas desapareció y urge hacer lo mismo con la confusión. Por eso, trataremos de explicar cómo seguirá el torneo y los seis pasos que separan al “Decano” de su nuevo objetivo.

El equipo de Ricardo Zielinski, pase lo que pase en los últimos dos partidos de su zona, ya se aseguró -como mínimo- el segundo puesto de la zona 1. Es decir, sin importar lo que pase en estos dos últimos partidos está clasificado a la siguiente fase llamada “Campeón de Copa 2020”. Allí estarán los 12 mejores equipos de esta primera etapa llamada “Clasificación”.

La fase “Campeón de Copa” dividirá a esos 12 mejores equipos en dos grupos de seis según explica el artículo 9 del reglamento del torneo. Se enfrentarán todos contra todos pero a una sola rueda. Es decir, Atlético jugará cinco partidos en esa instancia. La manera en la que se formarán esos grupos provendrá de otro sorteo como sucedió con la fase inicial. Lo que sí puede saberse de antemano es que cada grupo tendrá a tres líderes de zona en la fase previa y a tres segundos.

No sólo por el último párrafo será importante la posición en la que termine Atlético. Si acaba como líder, el reglamento establece una pequeña ventaja para ellos: tres partidos de local y dos de visitante.

De los seis partidos que lo separan de la Libertadores, estos que acabamos de explicar serían los primeros cinco. Suena fuerte y de hecho Colón también lo está (es otro de los clasificados) pero sigue siendo una realidad. Incluso atravesar esos cinco pasos con éxito no significa ganarlos a todos. Al ser un grupo, sólo deberá sumar la mayor cantidad de puntos. Atlético incluso puede darse el lujo de perder o empatar y seguir en camino si a fin de cuentas acaba en la cima de su grupo al final de la fase “Campeón de Copa”.

“Los clubes que ocupen el primer puesto en cada uno de los Grupos ‘A’ y ‘B’ disputarán la Final por la Copa Liga Profesional 2020. Para el caso de empate en puntos entre dos o más equipos en el primer puesto de cualquiera de los dos grupos ‘A’ y ‘B‘ serán de aplicación las disposiciones del Artículo 112 del Reglamento General de AFA”, explica el reglamento de la Copa. El artículo 112 hace alusión al desempate en virtud de la diferencia de goles, luego de los goles a favor y, por último, a los enfrentamientos entre sí.

La final se jugará a partido único y en un estadio neutral a designar en base al origen de los finalistas. Este vendría a ser el sexto partido del “Decano” en su camino a la Copa Libertadores 2021.

Está claro que la frase (“Atlético está a seis partidos de la Libertadores”) también tiene su contenido simbólico. Por los dos partidos que le faltan jugar en la zona (aunque serán para completar el fixture), porque los 12 equipos comenzarán la fase en las mismas condiciones y porque no necesariamente deba ganar todos esos seis partidos. Pero sigue siendo una realidad propia. Seis pasos para un objetivo.

Poder dar el sexto sería histórico, no sólo por la cuarta clasificación al torneo sino por el título que ganaría la institución. El fútbol se reinició para Atlético con el objetivo de la Copa Sudamericana 2020 y ahora piensa en ganar la Copa Liga Profesional actual para llegar a la Copa Libertadores 2021.

Vuelta al trabajo

Luego del fin de semana libre, el plantel regresará a los entrenamientos hoy por la tarde en el complejo de Ojo de Agua. Ricardo Zielinski planeará la semana en base al partido del próximo lunes ante Arsenal, desde las 19.20.

Otra ruta a la Copa

Atlético también tiene una chance de llegar a la Libertadores 2021 a través de la Copa Argentina. Allí todavía no pudo debutar (en 32vos. de final debe enfrentarse a Comunicaciones) y el partido podría jugarse en diciembre.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios