El Diversival 2020 se inicia con un foro interprovincial de agrupaciones

El Diversival 2020 se inicia con un foro interprovincial de agrupaciones

Distintas agrupaciones participarán hoy en una reunión por Zoom. Una semana con expresiones artísticas vinculadas a la diversidad y la disidencia.

“LA RUIDOSA”. Agostina Tosi es referente de la agrupación transfeminista que participa en el encuentro. “LA RUIDOSA”. Agostina Tosi es referente de la agrupación transfeminista que participa en el encuentro. FOTO DE BELINDA QUINTEROS

Hoy a las 20.30 se iniciará por la plataforma Zoom el Quinto Festival de Arte y Cultura LGBTIQ +, “Diversival 2020”, que organiza la Dirección de Culturas de Tafí Viejo.

Se trata de una propuesta conformada por prácticas artísticas y culturales vinculada a la expresión de la comunidad LGBTIQ+, tanto de sus creadores como de otros artistas que aborden la temática en sus producciones. Está integrado por una programación variada de teatro, danza, artes visuales, literatura, cine, performance, y con manifestaciones propias del colectivo de diversidad y disidencia, como el arte drag, el transformismo, la fiesta y el karaoke.

El encuentro virtual contará con la intervención de representantes de festivales reconocidos a nivel nacional, entre los que se destacan:

LA RUIDOSA, FESTIVAL TRANSFEMINISTA: “Es un festival que construimos hace cinco años con la finalidad de visibilizar y alcanzar voces y lugares donde todavía hoy se hace necesario repensarnos y reconstruirnos en materia de transfeminismos. Creemos en la organización y la construcción conjunta como herramienta de poder y lucha, es por eso que les invitamos a sumarse”, explicó Agostina Tosi, referente del grupo.

EL DELEITE DE LOS CUERPOS: es un festival de arte y activismo LGBTIQ+ de Córdoba, que desde el 2011 pone en escena expresiones que disponen otras narrativas y sensibilidades estéticas, políticas y artísticas sobre los cuerpos, prácticas y placeres. Un espacio disidente sexual y corporal de difusión de arte blasfemo, desobediente, político.

DAMAS EN COCHE: con dos ediciones realizadas, es un festival teatral organizado por las fundaciones La Mar en Coche y Damas de Hierro que visibiliza las problemáticas de las mujeres trans en Jujuy. Promueven la inserción de la comunidad trans en las relaciones laborales y sociales como sujetas de derecho brindando un espacio distinto a la vulnerabilidad a la que están expuestas permanentemente y pensando el arte como herramienta de transformación social creador de futuros deseables.

FUCSIA: es el primer Festival de Arte LGBTIQ + que se realiza en La Rioja, desde 2018. Surge a partir de la necesidad de crear un espacio de apoyo y visibilización de proyectos artísticos inclusivos y socialmente comprometidos con la realidad, respecto de las problemáticas de género y diversidad. Plantea la ruptura de hegemonías y construcciones patriarcales, revisando las estructuras binarias de género y proponiendo, principalmente, un espacio de reflexión y creación de comunidad, a partir de proyectos que usen el arte como una herramienta de intervención social y de lucha por los derechos humanos.

Participación abierta

El director municipal de Culturas de Tafí Viejo, Marcos Acevedo, comentó que el encuentro está abierto a la participación del público. “Hay un montón de artistas de Tucumán, de distintas disciplinas, que pueden estar interesados en integrarse a este encuentro de festivales -señaló-. La idea es generar una red de trabajo articulado con las demás provincias”.

Los organizadores del festival se propusieron generar otra clase de contenidos, diferentes de lo que se comparte habitualmente en las redes.

“Dada la modalidad online que se impone este año, van a salir testimonios del colectivo LGTBIQ+ taficeños, y las obras están creadas a partir de eso -mencionó Acevedo-. La circulación también va a ser muy particular. No va a haber un horario específico para verlo, sino que vamos a ir subiendo canciones, fotografías y performances que se están armando específicamente para el festival”.

La sala de zoom tendrá cupo limitado y se abrirá media hora antes de comenzar la reunión, que también será transmitida en vivo por la fanpage de Facebook de la Secretaría de Culturas y de la Municipalidad de Tafí Viejo.

Temas Tafí Viejo
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios