Dos provincias se unieron para luchar contra la pesca furtiva

Dos provincias se unieron para luchar contra la pesca furtiva

Tucumán y Santiago del Estero coordinaron acciones para preservar las especies autóctonas.

CON LAS PRUEBAS EN LA MANO. Los efectivos de la división de Delitos Rurales muestran las redes que incautaron el viernes en Simoca.  CON LAS PRUEBAS EN LA MANO. Los efectivos de la división de Delitos Rurales muestran las redes que incautaron el viernes en Simoca.

“La verdad es que desde hace años que no veo que secuestren tantas redes. Espero que esto se mantenga con el tiempo”, dijo David A. en un grupo de WhatsApp de pescadores. Esa fue tan solo una de las reacciones que se pudieron descubrir después de que se viralizaran las imágenes de los operativos que realizó la división de Delitos Rurales y Ecológicos de la Policía. Estadísticamente se secuestraron más de 30 redes de tapa, tres trasmallos, equipos de pesca y armas de fuego.

Esta fue la consecuencia directa de un gravísimo daño ambiental que se produjo hace exactamente una semana. El domingo, un grupo de personas subió en las redes sociales el resultado del daño que provocaron en Los Brito, al este de la provincia.

DAÑO. Los dorados capturados por los pescadores furtivos. DAÑO. Los dorados capturados por los pescadores furtivos.

En las fotos se pueden observar que habían sacrificado más de 30 dorados -especie que está protegida y su muerte está prohibida- y una importante cantidad de sábalos. Los infractores habrían realizado estas capturas con redes violando todas las normas y en época de veda, es decir, en tiempos en los que está prohibido pescar para permitir que las especies se reproduzcan.

El caso movilizó al personal de la Dirección de Fauna de esta provincia y de Santiago del Estero. “Se nos ordenó realizar una investigación para identificar a una de las personas que cometieron este daño ecológico. Con el correr de los días deberán dar explicaciones ante las autoridades correspondientes”, explicó Jorge Díaz, titular de la división de Delitos Rurales y Ecológicos.

Los autores de este hecho no podrán ser castigados penalmente, ya que en nuestra provincia no está contemplado como delito, sólo se les aplica una infracción. “Esta es una de las cuestiones que se deben modificar de manera urgente. En otros lugares, donde las autoridades saben que la pesca es un importante recurso turístico, los furtivos hasta terminan en la cárcel y las multas son muy elevadas. Ellos saben que se deben proteger a las especie”, dijo Máximo García. “Hay que legislar de manera urgente sanciones más fuertes”, agregó.

Operativos

El grave daño ecológico también movilizó a las autoridades de Santiago del Estero. Se comunicaron con sus pares tucumanos y resolvieron realizar una serie de operativos de manera conjunta. “Fauna de Santiago se encargó de recorrer las aguas de El Frontal que están en su territorio. Allí, según la información que nos transmitieron, se encargaron de secuestrar embarcaciones y redes”, explicó Díaz.

El comisario indicó que el viernes movilizó a su personal en la zona de Los Brito, Simoca y Monteagudo. “Los resultados fueron los que habíamos esperado. Logramos incautar más de 30 redes de tapa y trasmallos. También se incautaron equipos enteros (cañas y reeles) que serán entregados a Faunas para que sus titulares las retiren una vez que paguen la multa correspondiente”, indicó el funcionario en una entrevista con LA GACETA.

EN EL RÍO. Dos policías incautan las redes que se estaban usando. EN EL RÍO. Dos policías incautan las redes que se estaban usando.

Esta fue una temporada atípica para los pescadores. Por la pandemia, los amantes de este deporte tuvieron que soportar dos largas vedas. El viernes recién se habilitó la pesca de pejerreyes y truchas únicamente. Las especies de ríos, las autóctonas, siguen protegidas. “Hay que entender que esta es la época en la que se reproducen. Remontan en cardúmenes los ríos para desovar, por eso es más fácil atraparlos. La gente se tiene que dar cuenta que el daño será a futuro”, explicó Francisco Romano.

Díaz explicó que con los operativos que están realizando también se está buscando hacer cumplir la veda. “Hay una norma que debe cumplirse, por lo que seguiremos con estos tipos de procedimientos. Además, se fijaron puestos de control en distintos puntos de la provincia que también son buenos para combatir la inseguridad”, concluyó.

En la bahía buscan a un pescador desaparecido

Al cierre de esta edición, los hombres de Bomberos y la Policía lacustre buscaban a un pescador de 40 años que se habría ahogado en la desembocadura del río Salí en El Frontal, lugar conocido popularmente como La Bahía y que está ubicado al este de la provincia. Las primeras versiones indican que José Horacio Valor, domiciliado en Carbón Pozo, habría ingresado con una red de tapa al agua para pescar y, por razones que no están claras aún, desapareció en el agua. Las personas que estaban cerca no pudieron hacer nada para rescatarlo. Los hombres de Prefectura Naval, que tienen base en Termas de Río Hondo, también se habían sumado al rastrillaje.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios