A cantar y a tocar para celebrar la amada música

A cantar y a tocar para celebrar la amada música

En la plaza Urquiza se encuentran los cantantes y en las redes sociales, las orquestas infanto-juveniles. Pedro Aznar y otros artistas, en concierto solidario.

DE TAFÍ VIEJO. La Orquesta Alejandro Heredia junto al director, en el saludo que corona cada concierto.  DE TAFÍ VIEJO. La Orquesta Alejandro Heredia junto al director, en el saludo que corona cada concierto.

Era una joven romana de familia acomodada y se convirtió en referente de la música allá por 1594, cuando el papa Gregorio XIII la nombró Santa Cecilia. Desde entonces en el mundo hoy se celebra el Día de la Música en honor a su patrona.

Los músicos son uno de los sectores más rezagados en la vuelta a las actividades en el contexto de la pandemia. Y si bien para ellos el año va llegando a su fin con la actividad estudiada, vista u oída a través de las pantallas pero lejos del público hasya ahora, hoy quieren celebrar.

Para ello, hay quienes quieren reunirse a cantar como se puede, es decir al aire libre, con distancia social, barbijo y alcohol en gel. Hoy, a las 18, en la plaza Urquiza, organizado por el grupo Cantantes Líricos y Coreutas Autoconvocados de Tucumán, 50 voces más las que se sumen espontáneramente, se unirán en seis obras muy conocidas del repertorio coral: “Alta en el cielo” (“Aurora”, de la Ópera Argentina de Ettore Panizza); “Va pensiero” (de la ópera “Nabucco”, de Giuseppe Verdi); “Ave María”, de Franz Schubert; “Luna tucumana” (Atahualpa Yupanqui); “Hallellujah” (Georg F. Haendel) y el “Himno a la alegría”, de Ludwig van Beethoven, que no puede faltar en el año que se cumple el 250 aniversario de su nacimiento.

“La idea surgió de la necesidad que tenemos los artistas de expresarnos. Los cantantes somos muy emocionales: por festejo, por tristeza y hasta por luto siempre necesitamos cantar. A la vez estamos convencidos de que la música cura, por eso es imprescindible para nosotros y más todavía para el público que la recibe. En este momento difícil para la humanidad el espíritu necesita alimentarse de lo bueno y de lo bello”, dice Coni García, soprano del Coro Estable de la Provincia que inició la movida por las redes, por donde empezaron a circular las partituras.

Colaboraron en la organización la soprano María Silvia Díaz, el barítono Sergio Destassio y el maestro Sergio Barrionuevo, entre otros. El coro que ha ido tomando forma para hoy está integrado por cantantes líricos y coreutas de agrupaciones diversas, vocacionales y profesionales. Se suman los maestros Lucas Sorroza Díaz en la dirección, Sonia González y Juan Pablo Cadierno, que acompañarán en piano.

La actividad, que es libre y gratuita, tiene el visto bueno de la Municipalidad de la capital y se suspende por lluvia.

Las orquestas

Otros músicos que celebrarán tocando desde el mediodía son los numerosos integrantes del Programa de Coros y Orquestas de Tucumán.

Hoy, por Instagram, se podrá escuchar a las siguientes agrupaciones en conciertos sucesivos, desde sus respectivas páginas de Instagram: a las 13, Orquesta de la Escuela Secundaria Belgrano; las 15, Orquesta Nelson Mandela, de Lomas de Tafí; a las 16, Orquesta Alejandro Heredia, creada en octubre de 2012, con sede en la Escuela de Comercio Dr. Alejandro Heredia, de Tafí Viejo; a las 17, la Orquesta del Colegio Nicolás Avellaneda, de Aguilares (es la única que se verá por Facebook); a las 18, Orquesta de la Escuela Bernabé Aráoz; a las 19, Orquesta de la Escuela Secundaria Yerba Buena; a las 20, Orquesta Maestro Arancibia y a las 21, Orquesta Juan XXIII, creada en 2009 en el barrio conocido como La Bombilla.

Por los refugiados

Un evento virtual de alcance nacional es el Concierto con los Refugiados, organizado por la Fundación Acnur Argentina, muy promocionado en las redes sociales.

Pedro Aznar, Natalie Pérez y Connie Isla tocarán desde las 21, en forma gratuita vía streaming en www.conciertoconlosrefugiados.org, junto a músicos de la orquesta sinfónica Latin Vox Machine, integrada por músicos migrantes, refugiados y desplazados de distintas nacionalidades.  

Acnur es la Agencia de la ONU para los Refugiados que desde 1951 da protección y asistencia a las más de 79 millones de personas forzadas a huir de sus hogares por guerra o violencia, la mitad, niñas y niños. “Estamos viviendo la crisis humanitaria más dramática desde la Segunda Guerra Mundial y vos podés sumarte para cambiar esta realidad”, se propone.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios