Antes de Reyes volcarán al circuito comercial unos $ 17.500 millones en salarios estatales

Antes de Reyes volcarán al circuito comercial unos $ 17.500 millones en salarios estatales

El gobernador Manzur obtuvo el sí del presidente Fernández para que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial gire a Tucumán la plata.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA

Para tomarse un respiro tras un año complicado y compartir la mesa navideña con los más allegados y/o para comenzar a achicar el endeudamiento familiar acumulado antes, durante y después de la pandemia de la covid-19. En general, esos serán los destinos que los empleados públicos y hasta los jubilados le darán a las remuneraciones que se abonarán durante el último mes de este 2020 pandémico. 

El gobernador Juan Manzur obtuvo el sí del presidente Alberto Fernández para que el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial gire a Tucumán unos $ 5.000 millones de asistencia financiera de mediano plazo. Ese dinero será destinado a cubrir parte de los compromisos salariales de diciembre con los 110.000 agentes del Estado provincial. 

Los restantes $ 1.500 millones provendrán de un giro al descubierto que el Ministerio de Economía puede llegar a pedirle al Banco Macro, agente financiero de la Provincia, o provenir de una reasignación de partidas.

De esta manera, el propio mandatario afirmó hoy a LA GACETA que, antes de las festividades de Reyes (6 de enero) o hasta el 9 de enero del año que viene se habrá volcado al circuito comercial tucumano unos 17.500 millones, con el pago de los sueldos de noviembre y de diciembre, además del medio aguinaldo. 

Esa cifra puede llegar a subir a $ 30.000 millones si se toman en cuenta el pago de las jubilaciones y pensiones, que llegarán con un reajuste al alza del 5% para diciembre. 

"Es un esfuerzo extraordinario que estamos haciendo en un año complicado por la pandemia y en el que se prevé una caída del PBI del orden del 12%", indicó Manzur. 

Agregó que estos recursos públicos contribuirán a tener una perspectiva menos pesimista del consumo que el observado desde que arrancó la cuarentena. 

Los empresarios supermercadistas advierten que está cupificándose la mercadería estacional por la lenta reactivación de las plantas industriales y también por algunos problemas de logística para el traslado de los productos al interior del país desde los centros de producción. Esto puede llegar a incidir en los precios al consumidor. 

De hecho, la canasta navideña se ha encarecido a un promedio del 30% respecto del año pasado. Además, se esperan los reajustes estacionales de algunos productos como la carne, las verduras y las frutas.

La desaceleración del consumo se observó desde junio pasado. El aislamiento social, preventivo y obligatorio cambió las conductas de los argentinos al momento de hacer sus compras. En ese contexto, el consumo sólo ha repuntado un 1,6%, de acuerdo con la medición de la consultora Focus Market. 

Desde junio hasta octubre (último dato disponible, las ventas han caído más de un 4%). El endeudamiento familiar también ha sido importante. En promedio cada familia adeudaba hasta julio $ 70.200 promedio de deuda no bancaria y $ 155.800 de deuda bancaria.

En ambos tipos de deudas el crecimiento fue elevado ya que el 64,6% de los hogares no pudieron cubrir sus ingresos en julio, de acuerdo con el reporte del Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). De acuerdo con ese relevamiento, el 41% de los hogares cree que no podrá cancelarlas o no lo sabe. 

Y si se suma a aquellos hogares que creen que tardarán más de un año, 61,1% anticipan dificultades para cubrir esas deudas. Solo el 24,6% piensa que tardará menos de seis meses.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios