El comercio busca un acuerdo en el horario para pasar un diciembre en paz

El comercio busca un acuerdo en el horario para pasar un diciembre en paz

REUNIÓN. Representantes de la Cámara recibieron a las partes. REUNIÓN. Representantes de la Cámara recibieron a las partes. PRENSA LEGISLATURA

Hay diálogo, hay voluntad, pero también preocupación. En 10 días comienza diciembre, mes bisagra para el comercio, que viene tambaleando en la pandemia. Las expectativas del sector están puestas en las ventas de fin de año, que esperan que sean suficientes como para levantar cabeza y generar recursos para soportar el caluroso y magro verano. Lo que ocurra durante las próximas semanas será clave. Mantener la paz con los más de 30.000 empleados de la actividad y cuidar los puestos de trabajo es el desafío. Por eso, se busca cuanto antes destrabar el conflicto por el horario de atención.

El vicepresidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), Héctor Viñuales; la presidenta de la Cámara de Comercio, Gabriela Coronel; y Roque Brito, secretario general de la SEOC (Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio), se reunieron ayer en la Legislatura con el vicegobernador Osvaldo Jaldo y parlamentarios de distintos sectores para trabajar en un consenso. De alcanzarlo, se busca plasmar ese acuerdo en una ley.

El Comité Operativo de Emergencia (COE) resolvió semanas atrás ampliar el horario de la actividad, de 9 a 21, quedando a consideración de cada local o rubro si atiende de corrido o no, siempre que se respeten las jornadas laborales de ocho horas.

Los comerciantes del microcentro sostienen que el horario corrido (de 10 a 18) no se traduce en ganancias, en especial en los rubros textiles y calzados. Afirman que las ventas son nulas durante las calurosas siestas y los costos de mantenimiento, muy elevados. Los empleados y el gremio, a su vez, resaltan que con el horario cortado perdieron calidad de vida, gastan más en transporte, y están más expuestos a la inseguridad.

Jaldo se expresó esperanzado sobre el desenlace del conflicto. “Todos quieren solucionar el problema. La prioridad es conservar los puestos de trabajo; ya hemos pedido muchos por la pandemia”, dijo.

Viñuales subrayó que se modificará la ley de actividad comercial (N°6040) sólo cuando haya consenso entre la FET, la Cámara y la SEOC. “Será una vez que las partes estén de acuerdo. Claramente el horario lo da el cliente, no el empleador ni el empleado”, expresó. Aseguró que desde que regresó el horario cortado las ventas crecieron más del 30%.

Coronel, a su vez, dijo que buscan conservar los puestos laborales. “Tenemos que tratar de pasar unas Fiestas tranquilas. Diciembre es uno de los meses más fuertes de ventas; es necesario sostener esta paz”, expresó.

Brito, no obstante, comunicó que su expectativa es que diciembre se trabaje de 10 a 18. Convocó a una nueva marcha mañana, para sostener el reclamo, pero se expresó abierto al diálogo. A su vez, consideró que la problemática de las caídas de las ventas no está relacionada al horario de trabajo. “Si la población no tiene dinero para comprar lo mismo van a cerrar los negocios”, dijo.

Comentarios