Volverán las visitas a las cárceles de Tucumán, por turnos y con un estricto protocolo

Volverán las visitas a las cárceles de Tucumán, por turnos y con un estricto protocolo

Las pruebas comenzarán el martes 24. Habrá controles sanitarios en los ingresos y los encuentros, sin contacto físico, durarán hasta dos horas.

ARCHIVO / LA GACETA : FOTO DE HÉCTOR PERALTA ARCHIVO / LA GACETA : FOTO DE HÉCTOR PERALTA
19 Noviembre 2020

El Gobierno provincial anunció que a partir de la próxima semana comenzará a implementarse un protocolo en las cárceles de Tucumán que permitirán las visitas a los familiares de los internos de los complejos de Villa Urquiza, de Banda del Río Salí y de Concepción.

Debido a los riesgos de contagios por la pandemia de coronavirus covid-19, las autoridades indicaron que se aplicará a prueba un “estricto protocolo sanitario”.

“Este trabajo ha sido consensuado entre el ministerio de Seguridad, de Salud y las diversas organizaciones que tienen vinculación con este tema, como ser los juzgados de Ejecución Penal quienes son los que supervisan toda esta actividad", destacó el subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, dependiente del Ministerio de Seguridad, Juan Esteban Zaracho.

Según detalló, se han adecuado los espacios dentro de los complejos con la distancia recomendada por el Comité Operativo de Emergencia (COE), sin posibilidades de contacto físico.

Está previsto que la prueba comience a realizarse el martes 24. En el turno de la mañana ingresarían las visitas de las unidades 1, 5 y 9, mientras que en el turno de la tarde entrarían unidades 2 y 6. “Eso ya está perfectamente determinado en el protocolo”, afirmó Zaracho.

“El Siprosa será el encargado de controlar a quienes ingresen para las visitas", explicó el subsecretario. Y aclaró que, de detectarse que el visitante tiene síntomas o signos compatibles con covid- 19, ingresará a las instalaciones penitenciarias el suplente impuesto por el internado. Por otro lado, la duración de la visita será de dos horas.

Requisitos

La visita deberá contar con la documentación que acredita el vínculo; hacer uso obligatorio y correcto del tapaboca, permitir control de temperatura y colaborar en el control de síntomas y respetar el distanciamiento entre las personas.

Comentarios