Una legisladora oficialista impulsa un proyecto para sancionar el acoso callejero en Tucumán

Una legisladora oficialista impulsa un proyecto para sancionar el acoso callejero en Tucumán

La iniciativa se suma a otras dos propuestas elevadas por la oposición.

 Parada Pareja, femicida de Paola Tacacho. La joven lo había denunciado en más de una decena de ocasiones. Parada Pareja, femicida de Paola Tacacho. La joven lo había denunciado en más de una decena de ocasiones.
19 Noviembre 2020

Una legisladora del bloque afín al Gobierno provincial elevó un proyecto de ley para impulsar la creación en Tucumán de régimen de prevención y de actuación ante casos de "acoso en espacios o accesos públicos". Si bien la iniciativa no establece de manera taxativa penalizaciones contra los agresores, abre la puerta al Ministerio de Seguridad de la Provincia para avanzar con la implementación de esta normativa.

La iniciativa firmada por la oficialista Marta Najar, hermana del intendente talitense Carlos Najar, apunta a "prevenir y sancionar el acoso sexual, tanto verbal como físico, en espacios públicos o de acceso público", por acciones que "hostiguen, maltraten o intimiden y que afecten en general la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física o moral de personas, basados en su condición de género, identidad y/u orientación sexual".

El texto especifica los actos alcanzados por el régimen de prevención del acoso sexual, y el listado incluye "comentarios sexuales, directos o indirectos referidos al cuerpo; fotografías y grabaciones no consentidas; contacto físico indebido o no consentido; persecución o arrinconamiento; gesticulaciones obscenas; tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo o masturbación en el transporte o lugares públicos; y exhibicionismo en transporte o lugares públicos".

Es primordial derrumbar mitos, sobre la edad, la condición social, la actividad que se realice o el lugar a la hora de justificar este comportamiento, lo que importa es la vulnerabilidad de quienes lo vivencian", fundamentó la legisladora. Y pidió "tomar conciencia sobre las graves secuelas que estas prácticas generan, por ello debemos seguir avanzando hacia una sociedad donde todos podamos transitar en igualdad, libertad y sin miedo".

Después del femicidio de la docente Paola Tacacho a manos de su acosador, Mauricio Parada Parejas -quien tras perpetrar el brutal ataque se quitó la vida-, surgieron otras dos iniciativas destinadas a erradicar el hostigamiento, en especial contra mujeres.

El bloque de Fuerza Republicana, con la vicepresidenta segunda de la Legislatura Sandra Orquera como primera firmante, elevó un proyecto de resolución para solicitar que los diputados y los senadores por Tucumán incluyan como "hechos punibles" en la normativa penal de fondo los delitos de acoso y hostigamiento.

Por otro lado, el radical José Canelada instó a declarar "política prioritaria" la sanción del acoso sexual en espacios o de acceso público, y propuso sancionar a los hostigadores con penas de multas o de arresto (por hasta 90 días) a través de la inclusión de esta figura en el Código de Contravenciones Policiales. 

Comentarios