Femicidio de Tacacho: Albarracín pidió la remoción y el juicio político contra Pisa

Femicidio de Tacacho: Albarracín pidió la remoción y el juicio político contra Pisa

El legislador presentó también una resolución en el Cámara para que Manzur "se abstenga de aceptar la renuncia" del magistrado.

EN EL RECINTO. Raúl Albarracín, legislador oriundo de Concepción. EN EL RECINTO. Raúl Albarracín, legislador oriundo de Concepción.
08 Noviembre 2020

El legislador Raúl Albarracín solicitó que el juez Francisco Pisa sea removido del cargo y se eleve un juicio político por el femicidio de Paola Tacacho, ocurrido el 30 de octubre pasado en la capital.

El parlamentario opositor sustentó su pedido en los antecedentes del crimen. Remarcó que la profesora de inglés, de 32 años y asesinada a manos de Mauricio Parada Parejas, había realizado una docena de denuncias “por violencia y amenazas, que fueron sistemáticamente ignoradas por la Justicia”. “Vivió más de cinco años de persecución y de martirio, mientras que su asesino seguía impune”, agregó.

Albarracín realizó el viernes pasado la presentación formal por el "Juicio Político" en contra del magistrado Pisa “por incumplimiento de sus funciones en ejercicio del cargo público”, refiriéndose particularmente al caso Tacacho.

Según la denuncia, el juez habría incurrido en los causales del artículo 4 de la ley N°8734, incisos 1, sobre el registro de ignorancia inexcusable o negligencia en el ejercicio de sus funciones; y 2, con respecto al incumpliendo en forma injustificada de los deberes inherentes al cargo. Además, enumeró el inciso 5, sobre reiteración de irregularidades en el procedimiento.

“En 2017, el fiscal Diego López Ávila solicitó que Parada Parejas vaya a juicio por violar la restricción perimetral ordenada a favor de la víctima. Sin embargo, el magistrado sobreseyó al victimario luego de entrevistar a la víctima, y desestimó el pedido de juicio, alegando que las pruebas no eran suficientes y considerando que de ese modo estaba evitando un dispendio jurisdiccional innecesario", señaló.

"Innecesario a la luz del juez, ya que acciones concretas y obligatorias de su parte como es garantizar el cumplimiento de la ley, podrían haber evitado el trágico desenlace del 30 de octubre" agregó Albarracín.

El funcionario legislativo presentó como pruebas las denuncias realizadas por la víctima y los procedimientos llevados a cabo. "Los jueces hablan por sus sentencias; entonces resulta peligroso que jueces como Francisco Pisa, teniendo a su alcance todas las herramientas jurisdiccionales para evitar el desenlace final del hecho, optó por no creerle a Paola y dejarla a merced de su femicida", manifestó el radical en su pedido.

Albarracín también impulsó en la Legislatura una resolución “para que el gobernador Juan Manzur se abstenga de aceptar la renuncia del juez, a fin de evitar que este eluda las responsabilidades".

Comentarios