La declaración jurada será clave para el turismo regional

La declaración jurada será clave para el turismo regional

La declaración jurada será clave para el turismo regional

La declaración jurada sanitaria será clave para el desarrollo del turismo regional. En los días previos a la apertura de fronteras entre Jujuy, Salta y Tucumán, previsto para el 1 de diciembre próximo, los comités operativos de emergencias (COE) de esas tres jurisdicciones del NOA pondrán a disposición de los habitantes los documentos que tendrán que llenar los interesados en pasar sus vacaciones en destinos vecinos. ¿Qué datos se requerirán para tomar nota si se ha pensado en un viaje por parte del NOA? Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, y Pedro Sandili, subsecretario general de la Gobernación, indicaron que esa declaración o permiso turístico deberá enumerar, por ejemplo, la cantidad de personas que integran el grupo de viaje, tipo de vehículos que los transportarán, por cuánto tiempo se quedarán en el destino turístico y, naturalmente, el estado de salud de cada uno de los viajeros. Esa información será corroborada luego por los gobiernos con los datos que la actividad privada vinculada al turismo (servicios de hotelería y de hospedajes, por ejemplo), como el caso de las reservas de alojamiento.

El acuerdo tripartito establece, además, que no será necesario realizarse el análisis PCR para corroborar si la persona es portadora o no del virus de la covid-19.

Actualmente se puede ingresar a Tucumán por casos de fuerza mayor o si se trata de personas de actividades esenciales. En la primera situación, las personas deben gestionar un permiso ante el COE y traer un resultado negativo de PCR dentro de las 72 horas del viaje. Por otra parte, indica Sandili, se reguló la situación del transporte público de pasajeros interjurisdiccional o interprovincial, particularmente con los vuelos. “En este caso, se solicita el permiso de circulación nacional y, en el aeropuerto, se requiere una declaración jurada de salud de la persona que debe indicar si ha tenido síntomas compatibles con la covid-19”, puntualiza el subsecretario general de la Gobernación. Los viajes en avión están destinados a aquellas personas que sean consideradas esenciales y los que aduzcan algún tipo de emergencia para el traslado por esa vía. Independientemente de la declaración jurada, en la aeroestación personal del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) efectúa controles clínicos para corroborar que el viajero no tenga sintomatología.

Lo mismo sucede para el caso de aquellas personas que realicen viajes por vía terrestre. Sandili, en ese sentido, señala que se realiza una suerte de encapsulamiento, de tal manera que el viajero o los viajeros se trasladen directamente en sus vehículos hacia la Estación Terminal de Ómnibus para someterse a los controles sanitarios preventivos de la covid-19.

Comentarios