"Sputnik V será la primera vacuna contra la covid-19 en llegar a Tucumán"

"Sputnik V será la primera vacuna contra la covid-19 en llegar a Tucumán"

El jefe de la División de Inmunización de Siprosa dio detalles de cómo será la vacunación en la provincia.

18 Noviembre 2020

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) se prepara para recibir las vacunas para combatir el coronavirus, que estarían llegando entre fines de diciembre y principios de enero, según lo que indicaron desde la Nación.

El jefe de la División de Inmunización de Siprosa, Ricardo Cortez, aseguró que "Sputnik V será la primera vacuna contra la covid-19 en llegar a Tucumán". "Llegará a fines de diciembre o en los primeros días de enero, tiene una característica especial es que requiere ser conservada en - 18 grados, cuando las demás necesitan una temperatura entre 2 y 8 grados".

"Será puesta en el hombro, es intramuscular; puede producir un pequeño dolor, o generar fiebre y decaimiento", señaló Cortez en "Panorama Tucumano" y agregó que "se trata de un cuadro que también se da con la vacuna antigripal; habrá cierta susceptibilidad hasta que genere confianza".

En cuanto al operativo que se realizará en la provincia, Cortez precisó que "no es una vacuna que se podrá llevar casa por casa, pero desarrollaremos una estrategia para que llegue a la mayor cantidad de personas".

"Los niños no serán vacunados. Los que se vacunarán serán las personas de 18 a 59 años que pertenecen a grupos de riesgo, los mayores de 60 y los trabajadores esenciales", detalló.

Cortez señaló que "habrá un padrón y cada persona sabrá dónde ir a vacunarse". "Lo haremos de manera ordenada para que haya una rápida protección en la sociedad. Cada uno sabrá dónde (nodos) y cuándo irán. Se les avisará qué día le tocará a cada ciudadano. Las dos dosis se aplicarán en el mismo lugar", contó el profesional.

La semana pasada, desde Rusia informaron que "la eficacia de la vacuna Sputnik alcanzó el 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de covid-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo)".

La publicación sostuvo que "la eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyección" e indicó que "no hubo efectos adversos inesperados durante los ensayos".

"Actualmente 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase 3, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000, con la primera y segunda dosis de la vacuna", sentenció la publicación.

Comentarios