Investigación de la NASA: las emisiones de dióxido de nitrógeno se redujeron un 20% a causa de la pandemia

Investigación de la NASA: las emisiones de dióxido de nitrógeno se redujeron un 20% a causa de la pandemia

El dióxido de nitrógeno es un contaminante causado por el uso de combustibles fósiles.

AIRE MÁS LIMPIO. Esta es una de las cosas positivas que dejó la cuarentena. AIRE MÁS LIMPIO. Esta es una de las cosas positivas que dejó la cuarentena.
19 Noviembre 2020

Las restricciones de movilidad que trajo la pandemia han derivado, entre otras cosas, en la reducción de las concentraciones globales de dióxido de nitrógeno (NO2) en la atmósfera en un porcentaje del casi un 20% en comparación con la hipótesis de un 2020 sin covid-19.

Así lo demostraron los resultados de modelos informáticos empleados por investigadores de la NASA. El informe fue presentado en la Conferencia Internacional 2020 de Computación, Redes, Almacenamiento y Análisis de Alto Rendimiento.

El dióxido de nitrógeno es un contaminante del aire que se produce principalmente por la combustión de combustibles fósiles utilizados por la industria y el transporte, los que se redujeron significativamente durante el apogeo de la pandemia y como consecuencia del confinamiento dispuesto para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

“Todos sabíamos que las restricciones iban a tener un impacto en la calidad del aire”, dijo el autor principal del estudio, Christoph Keller, de Universities Space Research Association. Keller trabaja en la Oficina de Asimilación y Modelado Global de Goddard, que utiliza modelos informáticos de alta tecnología para ayudar a rastrear la química del océano y la atmósfera, y pronosticar escenarios climáticos futuros.

La simulación del modelo y el análisis de aprendizaje automático se llevaron a cabo en el Centro de Simulación Climática de la NASA. Su escenario de “situación normal” mostró una versión de realidad alternativa de 2020, una que no experimentó ningún cambio inesperado en el comportamiento humano provocado por la pandemia.

A partir de ahí es una simple resta. La diferencia entre los valores simulados del modelo y las observaciones terrestres medidas representa el cambio en las emisiones debido a la respuesta pandémica. Los investigadores recibieron datos de 46 países, un total de 5.756 sitios de observación en el suelo, que transmitían mediciones de la composición atmosférica por hora en tiempo casi real. A nivel de ciudad, 50 de las 61 ciudades analizadas muestran reducciones de dióxido de nitrógeno entre el 20 y el 50%.

Keller comparó sus estimaciones de las disminuciones de dióxido de nitrógeno con las cifras económicas informadas, es decir, el producto interno bruto, de las naciones incluidas en el estudio.

Según Keller, se alinearon sorprendentemente bien. “Esperaríamos que estuvieran relacionados de alguna manera porque el dióxido de nitrógeno está muy vinculado a las actividades económicas, como las personas que viajan y las fábricas en funcionamiento”, dijo.

Los países que más disminuyeron: detalles del informe

Así como Wuhan, China, fue el primer municipio que informó sobre el brote de covid-19, también fue el primero en mostrar una reducción de las emisiones de dióxido de nitrógeno: un 60% menor que los valores simulados esperados. Una disminución del 60% en Milán y una baja del 45% en Nueva York siguió poco tiempo después, cuando entraron en vigor las restricciones locales. “De alguna manera, me sorprendió lo mucho que cayó”, dijo Christoph Keller, de Universities Space Research Association, autor principal de la investigación. “Muchos países ya han hecho un muy buen trabajo al reducir sus concentraciones de dióxido de nitrógeno en las últimas décadas debido a las regulaciones de aire limpio, pero lo que nuestros resultados muestran es que todavía hay una contribución significativa impulsada por el comportamiento humano”, agregó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios