Científicos detallan cómo se produce la saliva

Las investigaciones abren la puerta a más estudiosy a su uso como líquido de diagnóstico.

19 Noviembre 2020

Una nueva investigación detalla cómo se produce la saliva y revela los detalles de cómo las glándulas salivales producen colectivamente la constelación de proteínas que se encuentran en la saliva, según publica la revista Cell Reports.

El estudio, realizado por biólogos de universidades de Buffalo, Chicago y San Francisco (EEUU) rastrea estas proteínas vitales hasta su origen, mostrando qué proteínas son producidas por cada uno de los tres tipos principales de glándulas salivales humanas y cómo las células individuales dentro de una sola glándula pueden secretar diferentes proteínas. El proyecto también identifica proteínas en la boca que parecen provenir del exterior de las glándulas salivales, de lugares como tejidos epiteliales o plasma sanguíneo.

“La saliva es importante para saborear, para digerir, para tragar, para defendernos de los patógenos que constantemente inhalamos y consumimos. Las proteínas de nuestra boca forman un ejército que trabaja constantemente para protegernos. Antes de esto, los científicos tenían una idea de las proteínas que se encuentran en la boca, pero no teníamos una idea completa de su procedencia”, explica Omer Gokcumen, profesor de Buffalo.

“Desde una perspectiva biomédica, nuestra investigación abre la puerta a más estudios sobre las funciones de la saliva y las glándulas salivales, y el uso de la saliva como líquido de diagnóstico, ya que toma una instantánea de cómo deberían funcionar las glándulas salivales sanas”, señala Stefan Ruhl, profesor de Biología Oral.

Para explicar cómo nuestros cuerpos producen saliva, los científicos primero buscaron comprender qué proteínas son producidas por cada tipo principal de glándula salival: las glándulas parótidas, submandibulares y sublinguales. “Las proteínas salivales son una puerta de entrada a nuestro cuerpo -recuerda Gokcumen-. Cuando no funcionan correctamente, sufrimos. Nuestro trabajo nos acerca un paso más a comprender sus complejos orígenes y la intrincada interacción entre ellos”.