Por qué Salud avizora un eventual repunte de casos de coronavirus

Por qué Salud avizora un eventual repunte de casos de coronavirus

Las autoridades exhortan a la población a cumplir con las recomendaciones y a utilizar barbijo en las mesas de los bares.

Luis Medina Ruiz. Luis Medina Ruiz.

La percepción de que “el coronavirus ya fue” es palpable en las calles. Esa sensación de que ahora el riesgo es mínimo se potencia por las flexibilizaciones otorgadas a actividades económicas comprometidas. Y se evidencia con: niveles de circulación similares a la prepandemia; menos distancia social; mesas compartidas con terceros, sin barbijo; y un incremento notable de reuniones sociales y de fiestas, a pesar de que no están autorizadas. La idea de que la ola ya pasó -aunque hay unos 600 positivos y unos 15 fallecimientos cada día- esconde un potencial riesgo: que los que se venían cuidando dejen de hacerlo. Por eso en el Ministerio de Salud las alarmas están encendidas, ya que ven factible un repunte de los contagios.

“Para nada pasó la pandemia. Estamos todavía en una meseta alta. Y de pronto está todo más abierto y hay mayor tránsito de personas. Lo que debería ocurrir, en la lógica, es que tengamos un aumento de casos. Es para lo que nos tenemos que preparar”, expresó a LA GACETA el titular del Siprosa, Luis Medina Ruiz. Agregó que el mejor escenario será que se mantenga la cifra de casos, por lo que exhortó a cumplir con las recomendaciones sanitarias, en especial con el uso de barbijo en los bares.

Pero, ¿por qué podrían incrementarse los contagios si la curva da muestras de amesetamiento? El funcionario sanitario explicó que hay muchas personas que durante estos meses se cuidaron, no salieron ni recibieron visitas (estiman en Salud que es un tercio de la población), en especial adultos mayores y niños. Al haberse enfermado ya la mayoría de las personas expuestas al virus (personal esencial o quienes no se cuidaron bien), ahora pueden tener cierta forma de inmunidad. Y al haber en las calles menos propensos al contagio, la curva se aplana. En ese sentido, marcó que es peligroso que se relajen quienes vienen cumpliendo con las recomendaciones -sobre todos los grupos de riesgo- ya que pasan a ser los principales susceptibles a la covid-19.

Al haber miles de casos activos -muchos sin saberlo-, más flexibilizaciones y esa sensación de que “ya pasó”, Medina Ruiz consideró que pueden estar enfermando ahora quienes se cuidaron durante meses. Además, reconoció que temen que el virus se traslade a zonas donde no hay circulación comunitaria, por lo que esta semana dijo que reforzarán los controles en la población del interior.

El funcionario señaló que la ocupación de camas críticas para covid ronda el 65% en el sistema público. Marcó que el sábado nueve personas tuvieron que ser internadas en terapia intensiva.

Luto en el Hospital Avellaneda: dolor por la muerte del jefe de guardia

El jefe de guardia del Hospital Avellaneda, Walter Alberto Zubelza, falleció ayer como consecuencia de la covid-19. El cirujano llevaba varias semanas peleando contra el virus. El titular del Siprosa, Luis Medina Ruiz, quien fue director del Avellaneda, se expresó dolido por la pérdida y envió sus condolencias a la familia y los colegas de Zubelza. El Ministerio de Salud informó que en las últimas 24 horas hubo 10 muertes como consecuencia del coronavirus y 458 nuevos casos. El total de decesos es de 1.092, mientras que los contagios confirmados son 58.470, de los cuales 50.176 fueron dados de alta.

Comentarios