Reunión clave por la distribución de las 300.000 vacunas contra el coronavirus previstas para Tucumán

Reunión clave por la distribución de las 300.000 vacunas contra el coronavirus previstas para Tucumán

El gobernador Juan Manzur convocó a autoridades de diferentes organismos para coordinar la campaña de vacunación.

EN REUNIÓN. El gobernador Manzur coordinó el encuentro en la Casa de Gobierno. Foto: Comunicación Pública EN REUNIÓN. El gobernador Manzur coordinó el encuentro en la Casa de Gobierno. Foto: Comunicación Pública
16 Noviembre 2020

El Gobierno provincial concretó esta mañana una reunión clave con miras a la misión de llevar a cabo la campaña de inmunización contra el coronavirus covid-19.

"Hemos puesto en marcha el estudio de la logística, distribución y aplicación a quienes serían los grupos de riesgo, por la complejidad que tendrá la aplicación a lo largo y ancho de la provincia”, indicó el gobernador Juan Luis Manzur luego del encuentro con autoridades de diferentes áreas involucradas en la operatoria.

El mandatario brindó detalles sobre la operatoria prevista. “Trabajaremos en forma conjunta con el Ejército Argentino, Gendarmería Nacional, la Policía Federal, la Policía de Tucumán, el Programa de Atención Médica Integral (PAMI), la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y todo el Gobierno de la provincia para llegar, en una primera etapa, a las cerca de 300.000 personas que son los grupos de riesgo y las personas más vulnerables”, explicó.

Luego, valoró los “anuncios a nivel internacional” relativos a la “eficacia de las vacunas”. “En algunos casos, están superando el 90%”, ponderó.  Además, destacó “la decisión política del presidente Alberto Fernández en hacer una inversión importante por parte del Gobierno de la Nación para aplicar la vacuna en todo el territorio nacional”.

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, consideró positivo el encuentro de hoy. “(El gobernador) nos reunió para ser lo más operativos posibles en esta vacunación y detectar a las personas de riesgo”, explicó.

Chahla añadió que ya se encuentran “empadronados” los destinatarios de esta primera fase, entre los que aparecen, por ejemplo, personas mayores a 60 años y personal de la salud y de las fuerzas de seguridad.

“La vacuna será una herramienta importante, pero necesitamos que los tucumanos se sigan cuidando para no lamentar la pérdida de más seres queridos", expresó Chahla.

Dos oficinas fundamentales para el operativo

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, adelantó que el Gobierno provincial viene realizando un “intenso trabajo con el PAMI” para garantizar el cuidado de los jubilados y afiliados con miras a la campaña de vacunación. Además, destacó el aporte del PAMI Nación y de la Anases “para dar una asistencia integral” a los beneficiarios.

“Fuimos convocados por el Gobernador para organizar el sistema de vacunación que será muy importante”, indicó César Dip, titular en Tucumán del PAMI.

"Nosotros tenemos en nuestra obra social el grupo de riesgo mayoritario, con 160.000 afiliados. Vamos a trabajar a la par de cada centro de jubilados a lo largo y ancho de la provincia. Estamos confeccionando padrones con el Ministerio de Salud para armar sitios de vacunación”, sostuvo el funcionario nacional.

Jesús Salim, gerente regional del Anses, explicó en qué consistirán las tareas de las oficinas a su cargo. “Con nuestra base de datos trabajaremos con Salud en el empadronamiento para convocar a las personas que recibirán de manera gratuita la vacuna. Se conversó para elaborar un programa operativo para trabajar junto a nuestros jubilados y que el Estado esté más presente que nunca para cuidar la calidad de vida de la población”, afirmó el oriundo de Famaillá.

Comentarios