Reforma procesal y acoples: el letrado Brito dio su respaldo a la funcionaria Lucero y cuestionó el régimen electoral vigente

Reforma procesal y acoples: el letrado Brito dio su respaldo a la funcionaria Lucero y cuestionó el régimen electoral vigente

16 Noviembre 2020

Mediante dos mensajes remitidos por separado, el abogado Nicolás Pedro Brito reiteró sus críticas a la reforma procesal penal implementada en Tucumán y coincidió con la opinión de la funcionaria del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Vanessa Lucero, y cuestionó el régimen electoral. Según su criterio, los acoples son “absolutamente inconstitucionales” y acarrean “el nefasto clientelismo”. 

“La Carta Magna dice que los partidos políticos son instituciones fundamentales de la democracia, no las listas colectoras que desnaturalizan el sistema representativo”, acotó.

El 5 de noviembre, Lucero publicó una columna de opinión en la que analizó que con el viejo o el nuevo Código Procesal Penal, correspondía por derechos humanos de jerarquía superior que la denuncia del juez Enrique Pedicone contra el vocal Daniel Leiva fuese tramitada con audiencias orales y públicas. “De nada sirve el cambio si la contienda se transforma en un oscuro trámite a la sombra y a espaldas de todos”, dijo Lucero. 

“Comparto plenamente ese punto de vista. Yo invoqué el derecho humano instituido a favor del imputado de que toda persona tiene derecho a ser oída por un juez competente, independiente e imparcial, pero, como la Justicia tucumana funciona al revés, terminó claudicando”, expresó Brito. Y añadió que esa claudicación consistía en haber creado una estructura de conclusión de causas del viejo Código “única en el mundo”: “es un verdadero mamarracho impresentable. Apoyo a Lucero y pido a Dios que ilumine a los jueces del reino del revés”.

Comentarios