Tenis: la osadía de “Peque” debe ser gigante

Tenis: la osadía de “Peque” debe ser gigante

En su primer Torneo de Maestros, un duro camino le espera a Schwartzman. Opinan tenistas tucumanos.

LOS OCHO. Djokovic, Medveded, Zverev y Schwartzman; a la izquierda. Nadal, Thiem, Tsitsipas y Rublev; a la derecha. LOS OCHO. Djokovic, Medveded, Zverev y Schwartzman; a la izquierda. Nadal, Thiem, Tsitsipas y Rublev; a la derecha.

Cuando hoy a las 11 Diego Schwartzman salga a la cancha del elegante “02 Arena de Londres”, otra vez estará rompiendo los pronósticos. Sabe de ello desde pequeño: casi como una profecía los médicos diagnosticaron que iba a ser muy bajo. Esos malos vaticinios, hoy no son cosas del pasado, siguen en el presente, pero son pequeñeces ante el dominio gigante que “Peque” ejerció y ejerce sobre ellos.

Igual actitud dominante deberá tener en su primer partido en el ATP Finals, más conocido como el Torneo de Maestros que reúne a los ocho mejores jugadores de 2020. Enfrente tendrá al mejor jugador del año, el que menos perdió en una temporada brevísima por las condiciones que impuso la pandemia. Novak Djokovic, número uno del mundo, es el que perdió apenas tres partidos y el que armó el calendario para hacer historia. “Nole” seleccionó cuidadosamente qué torneos jugar para, entre otras cosas, sumar más Grand Slams. El serbio pudo apuntarse uno de los majors, el Abierto de Australia, achicando a tres la ventaja que Roger Federer y Rafael Nadal les llevan. No fueron más títulos grandes porque lo descalificaron del US Open, Wimbledon no se jugó y la combinación “Roland Garros-Nadal-polvo de ladrillo” fue indescifrable para él.

Si hay que rankear los objetivos 2020 de Djokovic, ganar el torneo que comienza hoy estaría en el top-3. La consagración completaría el podio, detrás de terminar el año como número uno, algo que se aseguró y que lo sitúa a la par de Pete Sampras, que también durante seis años quedó como líder del ranking.

El rival que “Peque” tendrá hoy, entonces, posee ambiciones altísimas porque de ser Maestro en Londres igualará otra marca que tiene Federer, el jugador que más veces ganó el torneo con seis conquistas. “Nole” juega para el récord, juega para ser el mejor de la historia.

Desde que se hizo el sorteo de los grupos, los pronósticos son negativos para “Peque”. Y no es para menos: está en el grupo del uno y quedó emparejado en la zona de los especialistas en superficie rápida (Alexander Zverev y Daniil Medvedev). Contra Medvedev y Djokovic, el historial es negativo: 0-5 y 0-4, respectivamente. Con Zverev está 2-2. Además en su análisis previo, el mismo Schwartzman reconoció las debilidades que jugadores como él, que se sienten más a gusto en polvo de ladrillo, tienen en la superficie rápida, dura y techada del estadio londinense.

MAESTROS ARGENTINOS. “Cebolla” Zeballos y “Peque” Schwartzman,  juntos durante la presentación oficial de la competencia. MAESTROS ARGENTINOS. “Cebolla” Zeballos y “Peque” Schwartzman, juntos durante la presentación oficial de la competencia.

Aquí es donde Schwartzman tendrá que recordar todo lo que lo llevó a ser uno de los ocho mejores. “Peque” es como un intruso en el circuito, estatus que ocupa por su altura. Es el más bajo de todos en un mundo en que los exitosos, de promedio, miden más de su 1,70 metro. “Tengo problemas peores que ser 10 centímetros más bajo que los demás”, decía “Peque” en un reportaje.

Aunque él le reste importancia, el biotipo del tenista actual es totalmente opuesto al que él luce. “Peque” no lo sufre, lo acepta. Lo aceptó hace años cuando médicamente diagnosticaron que iba a ser bajo. No importó y siguió con el deporte de elite y en el tenis.

En este Masters, el primero de su carrera, tiene mucho en contra, pero puede apelar a la osadía del intruso. Esa que lo acompañó cuando venció a Nadal en el polvo de ladrillo del Masters 1.000 de Roma, que lo hizo llegar hasta su primera semifinal de Grand Slam, que también lo colocó en el top ten y en el selecto torneo que protagonizará desde hoy.

El otro maestro

Desde las 9, Horacio Zeballos, N° 3 del mundo en dobles, junto con el español Marcel Granollers, debutarán en dobles. Los australianos John Peers y Michael Venus serán sus rivales. El marplatense es el primer argentino desde 2004 que juega en esta competencia.

Opiniones: entre lo difícil y lo imposible

“Por el tipo de juego de Diego y el de los jugadores de su grupo, veo muy complicado que logre ganar un partido. Para mí, que jugué con este tipo de sistema en los Masters tucumanos, la ventaja es que, al no ser de eliminación directa, tenés la posibilidad de perder un partido y aun así clasificar entre los dos primeros del grupo. Al ser tres partidos, podés ir encontrando de a poco tu juego, eso mentalmente te permite jugar más suelto y con menos presión". 

Rodrigo Femayor

Primera categoría Asociación Tucumana de Tenis

“En el grupo que le tocó, todos son expertos en canchas rápidas. ¡Será como una misión imposible! Es su primera vez, así que debería disfrutar y tomar buenas experiencias".

Alejandro Corro

Tercera categoría Asociación Tucumana de Tenis

"Se puede decir que en los papeles es el que menos chance posee, más tendiendo al número uno del mundo en su grupo, a Medvedev y Zverev, con los cuales tuvo resultados adversos en la presente y corta temporada. Así que la tiene muy difícil. Pero quién sabe, quizás se dé otra historia inesperada como la de Nalbandian en 2005 que llegó a último momento y fue campeón".

Santiago de la Fuente

Segunda categoría Asociación Tucumana de Tenis

Opiniones II: aprovechar chances y concentración

"La zona que le tocó a Schwartzman es muy difícil. Puede llegar a tener una chance, como siempre hay en el tenis, pero tiene que jugar muy bien. Si en algún momento juega de esa manera y mantiene ese nivel, tendrá esa chance en algún set y, por qué no, llevarse el partido".

Gonzalo Zeitune

Ganador del Premio LA GACETA

"Las cuestiones físicas y tácticas son importantes, pero no tanto como lo mental que hará la diferencia. Un Masters tiene una altísima intensidad y rapidez. En dobles, eso demanda que las duplas planifiquen punto por punto teniendo patrones de juego muy bien entrenados. Zeballos y Granollers tienen títulos ganados y mucha experiencia. El manejo de la presión y una mentalidad ganadora serán fundamentales".

Gabriel Bazán

N° 1 en dobles Primera categoría Asociación Tucumana de Tenis

"La tiene más que difícil, le tocó la peor zona que le podía tocar. Pero es un gladiador el petiso, siempre deja todo. Tiene que apuntar a ganarles a Zverev y Medvedev, que son muy inestables. En cambio, él es un tipo que siempre está muy enfocado y puede dar la sorpresa en el grupo".

Federico Ferrari

Segunda categoría Asociación Tucumana de Tenis

"Un año con tan poca competencia como este, favorece a Diego. Juega con desenfado y otros tienen mayores presiones. Sería casi un sueño que gane el torneo, pero le pongo un voto de confianza, al menos, hasta las ‘semis’".

Martín Grimolzzi

Primera categoría Asociación Tucumana de Tenis

Para saber

Los grupos

“Tokio 1970”, en honor al primer Masters que se jugó, lo integran: Novak Djokovic (Serbia), Daniil Medvedev (Rusia), Alexander Zverev (Alemania) y Schwarztman. Por ser la última de cuatro ediciones, el otro grupo se denominó “Londres 2020”, integrado por: Rafael Nadal (España), Dominic Thiem (Austria), Stéfanos Tsitsipas (Grecia) y Andrey Rublev (Rusia).

Así comenzó

Ayer Thiem le ganó a Tsitsipas por 7-6 (7-5), 4-6 y 6-3 y Nadal a Rublev 6-3 y 6-4. Hoy, no antes de las 17, juegan Medvedev y Zverev.

Cómo se juega

Desde 2000 respeta el formato en el que se sortean dos zonas y luego avanzan los dos primeros de cada grupo a las semifinales. Además de los ocho mejores singlistas y las ocho mejores parejas de dobles, hay dos suplentes en cada modalidad.

Premios

El campeón invicto ganará 1.564.000 dólares; el de dobles, 284.500. Cada victoria en el grupo tendrá un rédito de 153.000 dólares, en individuales, y de 30.000, en dobles.

Ganadores

En 1974, en Melbourne, Australia, Guillermo Vilas venció al rumano Ilie Nastase, sobre césped, por 7-6, 6-2, 3-6, 3-6 y 6-4. David Nalbandian, en 2005, ingresó como titular por la baja de varios jugadores. El cordobés estaba pescando en el sur del país y viajó hasta Shanghai, China. Jugó un torneo impecable y en la final venció a Roger Federer por 6-7 (7-4), 6-7 (11-13), 6-2, 6-1 y 7-6 (7-3).

Pusieron su firma

Participaron representando al país: José Luis Clerc, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, Mariano Puerta y Juan Martín del Potro.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios