Hojeando el Diario: noviembre, el mes de la radiofonía tucumana

Hojeando el Diario: noviembre, el mes de la radiofonía tucumana

LV7, LV12 y LW3 salieron al aire en el anteúltimo mes del año. Fueron las primeras radios en AM.

EN 1937. La folclorista de Simoca engalanó las primeras programaciones de Radio Aconquija.  EN 1937. La folclorista de Simoca engalanó las primeras programaciones de Radio Aconquija.

Se podría decir que noviembre es el mes de la radiofonía tucumana ya que en este mes se fundaron las tres primeras radios que funcionan y funcionaron en nuestra provincia. La primera fue LV7 que salió al aire por primera vez el 29 de noviembre de 1928, casi 10 años más tarde hace su presentación LV12 Radio Aconquija (hoy Independencia) precisamente un 14 de noviembre de 1937 y la tercera fue Splendid que comenzó a emitir el 7 de noviembre de 1948. Luego vinieron otras como Nacional el 9 de julio de 1966 y Radio 21, la más joven, a principios del siglo XXI. Cabe aclarar que estamos hablando de radios de amplitud modulada (AM). Ya que en frecuencia modulada (FM) la historia comienza en 1986 con las primeras transmisiones de FM Independencia y luego hicieron su aparición decenas de emisoras.

LV7, en 1928

La primera fue fundada por Avelino Muñoz Aldao y Alberto González Acha. Este último, junto a Ricardo Farías y Ricardo Bascary fueron los responsables de la primera transmisión radiofónica pública ocurrida en septiembre de 1923.

LV12, en 1937

El dial fue dominado, ya que era la única, por LV7 hasta la aparición en 1937 de Radio Aconquija. El acto inaugural se produjo a las 21.45 del 14 de noviembre y estuvo encabezado por las autoridades de la radio Enrique y Alberto García Hamilton y Juan Carlos Guyot quienes recibieron en el estudio de Mendoza 558 al gobernador Miguel Campero quien vino acompañado de sus ministros y representantes del distrito de Correos y Telégrafos.

DIRECTA. La propaganda de LV12 fue simple y comprensible. DIRECTA. La propaganda de LV12 fue simple y comprensible.

El discurso inaugural estuvo a cargo de Guyot quien agradeció el apoyo de todos los sectores para la concreción de “este sueño” y agregó que “vamos a brindar a nuestros oyentes, las máximas manifestaciones de arte, no hemos de olvidar un instante la alta misión de cultura que está llamada a cumplir la Radiotelefonía”.

La reconocida folclorista simoqueña Ana Schneider de Cabrera fue la primera gran figura que presentó en su cartelera la flamante radio Aconquija. Su primera actuación se produjo en la noche del 16 de noviembre de 1937, apenas 48 horas después de la inauguración.

EN 1937. La folclorista de Simoca engalanó las primeras programaciones de Radio Aconquija.  EN 1937. La folclorista de Simoca engalanó las primeras programaciones de Radio Aconquija.

Nuestro diario informaba que los radioescuchas de Tucumán y las provincias vecinas captaron las ondas de la emisora con el anhelo de oír a la folclorista, que ha llegado a su terruño después de algunos años de ausencia, tiempo que ha empleado en surcar mares y ascender montañas captando las bellezas emotivas de la música popular indoamericana. La presentación de la célebre intérprete estuvo a cargo del director artístico de la emisora, Juan Carlos Guyot, que destacó la personalidad de la mujer: “los oyentes gustarán de las dulces emociones encarnadas en las canciones que interpretará”. Luego Cabrera expresó su alegría de poder comunicarse con su Tucumán y agradeció a la radioemisora por haberle brindado la oportunidad de que su voz fuera escuchada en los lugares más apartados, lugares de su tierra natal y más allá de las fronteras, en países amigos que la albergaron, comprendiéndola y alentándola en su fervorosa prédica artística.

LW3, en 1948

Más de una década después, en 1948 comenzó su tarea LW3 perteneciente a la Red Argentina de Emisoras Splendid, cuya emisora matriz había comenzado a trasmitir desde Buenos Aires en 1923. En la inauguración estuvieron el gobernador Carlos Domínguez, su ministro de Gobierno Fernando Riera, el presidente de la Asociación de Radiodifusoras Argentinas, Jaime Yankelevich; el director de Rades (Red Argentina de Emisoras Splendid) Antonio Devoto y el gerente de emisoras del Interior, Raúl Rosales.

PUBLICIDAD. LW3 se presentaba con una gran propaganda donde se podía ver la cartelera de aquel primer día de transmisión. PUBLICIDAD. LW3 se presentaba con una gran propaganda donde se podía ver la cartelera de aquel primer día de transmisión.

En primer término habló Devoto quien destacó los beneficios que traería la emisora “para el progreso económico de la zona norte del país”. Luego lo hizo Yankelevich quien auguró en buen futuro para la señal. Cerrando los discursos, Domínguez señaló que “la radiotelefonía al igual que la prensa deben ser portadores de la antorcha de la verdad, expandiendo en la conciencia de los hombres la lumbre necesaria que los ha de guiar para asegurar los grandes y permanentes destinos de la República”. Además consideró que era una nota importante que la provincia “cuente con una nueva onda como LW3”. Para cerrar sus palabras con un saludo para la emisora de parte del pueblo y autoridades de la provincia “porque viene a ocupar un puesto de lucha en la vanguardia de la actividad tucumana, hermanados todos en el pensamiento, el ensueño y el ideal de labrar sin vacilaciones la grandeza argentina bajo el amparo de su tradición secular, que es tradición de honor y de gloria”. También llevó el nombre radio Congreso. Fue cerrada en 1976 poco antes de cumplir los 30 años por el gobierno militar.

En 1919

La primera transmisión radioeléctrica de Tucumán tuvo lugar el 29 de junio de 1919. Fue en esa fecha que el sacerdote lourdista Juan M. Cazes, desde el Colegio Sagrado Corazón, donde vivía y enseñaba física, logró ser captado por otro pionero de la radiotelefonía tucumana, Ricardo Frías que tenía apenas 17 años, en su casa de calle Las Heras (hoy San Martín) al 400, actual sede de la FET, distante casi un kilómetro.

En 1923

El siguiente paso en esta historia se dio el primero de setiembre de 1923 cuando se realizó la primera transmisión radial abierta. Con ello Tucumán incorporaba un adelanto tecnológico fundamental como es la radio. Aquella emisión pudo ser recibida por los pocos que hayan podido tener un equipo receptor.

Las emisiones de nuestra primera “broadcasting” se realizaron desde la planta alta de la Sociedad Sarmiento. La estación y el montaje de los aparatos fueron obra de socios del Radio Club Tucumán: Ricardo Frías, el doctor Ricardo Bascary y González Acha. El programa, que comenzó puntualmente a las 22, fue abierto por el director de la Sarmiento, Juan Heller, que habló de ese trascendental avance para la provincia y para la región. Aquella primera audición se completó con una serie de interpretaciones de prestigiosos artistas y aficionados a la música de nuestra comunidad. Hubo una decena de actuaciones que se inició con “Preludio de Chopin y Vals de Brahms” a cargo de la pianista tucumana Sarah Carrera. Heller se convirtió en la primera voz que se escuchó públicamente por radio mientras que Carrera fue la primera interprete musical en hacerlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios