Luego del dolor llegó la esperanza para Palacios

Luego del dolor llegó la esperanza para Palacios

El tucumano se recupera, con la compañía de sus padres, y podría volver en marzo contra Brasil.

DE LA CANCHA AL SANATORIO. Palacios pasó las últimas horas internado. REUTERS DE LA CANCHA AL SANATORIO. Palacios pasó las últimas horas internado. REUTERS
14 Noviembre 2020

El susto pasó. Ahora hay que apuntar a la recuperación para que Exequiel Palacios pueda volver a jugar lo antes posible. Su deseo y el de todos es que pueda estar en marzo contra Uruguay y Brasil. “No podemos decir una fecha, pero estimamos que necesitará unos tres meses. Tal vez dentro de cinco o seis semanas pueda empezar a moverse”. Las palabras de Donato Villani, médico coordinador de las selecciones nacionales trajeron alivio al ambiente futbolístico y a la familia del tucumano. El futbolista recibió un rodillazo en la espalda cuando disputaba un balón contra Ángel Romero durante el partido que Argentina empató con Paraguay (1 a 1) por las Eliminatorias. Según el parte médico oficial, el jugador sufrió traumatismo directo en zona lumbar paravertebral izquierda, constatándose fractura de apófisis transversas de columna lumbar. Además, precisa que el jugador de Bayer Leverkusen está mejor y no necesitará pasar por el quirófano.

La alegría que reinaba en la familia Palacios se transformó en tristeza y angustia por lo sucedido. “Fue como un baldazo de agua fría”, reconocieron en la casa de Azucena Palacios, la abuela del futbolista, en el barrio Banda Padilla, en Famaillá. El grupo de Whatsapp fue el instrumento que los mantuvo informado de la situación. “Le mandamos mensajes y audios dándole mucha fuerza. Lo importante es que está contenido por la familia. Su papá Luis y su mamá Mariela, junto con su hermano Agustín, lo están cuidando. Estamos mal todos, pero sabemos que pronto volverá a jugar”, le comentó a LG Deportiva su tío Mauricio Maldonado.

“La lesión llega cuando estaba jugando bien en la Selección como en su club. Esto es fútbol y hay que aceptarlo. Ojalá que se recupere pronto”, resaltó Hernán Maldonado, otro de sus tíos.

Lesión dolorosa

“Es una lesión muy dolorosa”, reconoce Rubén Solórzano, traumatólogo tucumano al ser consultado por LG Deportiva. El actual presidente de Talleres de Tafí Viejo explicó cómo es el tratamiento. “Reposo, analgésicos y estabilización externa con un corsé. Eso se recomienda en una primera etapa. Posteriormente comienza el período de rehabilitación. La recuperación ronda los 90 días, pero depende de la edad, la característica del paciente y la actividad que vaya a desarrollar”. El médico comentó que las vértebras tienen a sus costados, a modos de alas, dos protuberancias, derecha e izquierda, donde se insertan ligamentos y músculos. “Por un traumatismo directo, como cualquier otro hueso, puede sufrir una fractura. Eso sucedió con Palacios, de acuerdo al informe médico”, indicó.

El caso Neymar

“Es una lesión similar a la que sufrió Neymar, producto de un golpe que un jugador (Zúñiga de Colombia, en el Mundial de Brasil 2014) aplica con su rodilla en la zona lumbar”, agregó Solórzano.

La lesión de apófisis transversal se produce por una contusión directa o un mecanismo de rotación, explicó el traumatólogo Avelino Neffa, que aclaró que normalmente no se necesita una operación. “No creo que puedo volver antes de los tres meses”, indicó.

El último parte de prensa emitido por la AFA precisa que el jugador mejora dentro de los parámetros esperados. “Continuará internado para su control”, indicó. Una vez que reciba su alta se instalará en la casa de sus padres hasta que Bayer Leverkusen decida si se queda en el país o viaja a Alemania para hacer la rehabilitación.


Romero, otra vez en la mira

Ángel Romero fracturó al juvenil Herrera en una práctica de San Lorenzo y ahora lesionó a Palacios. Algunos dicen que sería en venganza por una falta que el tucumano le cometió a su hermano Oscar cuando jugaba en River.

Corsi pide que la AFA lo sancione

“Exequiel es humilde y no dirá nada, pero como ex jugador me parece que le fue muy mal. No entiendo cómo la FIFA no lo sanciona”, dijo Renato Corsi, su representante. La redes sociales se inundaron con comentarios en contra del paraguayo.

Comentarios