La maratón de fútbol se pone intensa

La maratón de fútbol se pone intensa

La Copa de la Liga está a pleno; las competencias internacionales dinamizan la agenda.

 twitter@riverplate twitter@riverplate
14 Noviembre 2020

Cosas de este fútbol nuestro de cada día (literalmente, de todos los días), convertido en un disparador de partidos para cerrar temporadas como sea. Apenas iniciada la fecha 3 de la Copa de la Liga Profesional, y con partidos en curso hasta el lunes, ya se está hablando de la 4, que comenzará el jueves 19 y que tendrá un doble plato fuerte el viernes. Esto último, a gusto y paladar de los clubes que se mantienen en juego en la Copa Libertadores. En el medio, a no olvidar que hay una ventana más de Eliminatorias. Y que ya se prepara para su reanudación la Sudamericana. Y que ya calienta motores la Copa Argentina, e incluso los torneos de Ascenso. Uff.

Vamos por partes para entender esta maratón de las maratones:

1. Luego de que ayer comenzó la fecha 3 de la Copa de la Liga, hoy sigue, con la presencia estelar de River en Mendoza ante Godoy Cruz. Será un “Millonario” diezmado por lesiones y citaciones a los seleccionados por las Eliminatorias. Es decir, si esta noche desde las 21.15 el equipo que ponga Marcelo Gallardo en el estadio cuyano es una formación con nombres poco usuales en una titular, ya se sabe la razón. Como no empezó mostrando un juego sólido en el Grupo C, el plan es no descuidarse como le pasó con el puntero Banfield en la fecha 1. El local está último y necesita a cómo dé lugar un resultado positivo.

2. También hoy juegan Racing y Arsenal, último y 2° en la zona A, en la que lidera Atlético; Aldosivi y San Lorenzo, 2° y 1° del E; Lanús y Newell´s, 3° y 4° del D, el grupo en el que manda Boca (que juega mañana con Talleres).

3. Lo de Boca es otro caso de equipo que perdió jugadores por la fecha de las Eliminatorias. Tres están activos en Colombia y uno en Argentina. Un quinto, Eduardo Salvio, que estaba citado por Lionel Scaloni, se desgarró mientras se desarrollaba el partido con Newell´s, el fin de semana pasado. Es decir, el equipo de Miguel Ángel Russo también presentará variantes obligadas. Y, aunque el entrenador no emitió queja pública alguna por esto, bien podría caberle la misma opinión que deslizó su colega Gallardo: “deberían tomar en cuenta que estas cosas le quitan valor a la competencia local”.

4. En el medio del certamen nacional de Primera se cuela completa, el martes, la fecha 4 de las Eliminatorias, con Argentina presentándose en Perú. Ese país vive días de incertidumbre y violencia callejera debido a la caída del presidente Martín Vizcarra y la jura como mandatario de Javier Merino. Ante las protestas que crecen, intensificándose la crisis política, cabe la pregunta: ¿están dadas las condiciones para que se juegue un partido de fútbol? ¿Se jugará? Un detalle es ineludible: en medio de la crisis, el propio técnico del seleccionado peruano, Ricardo Gareca, salió a pedir “paz y tranquilidad”.

5. De vuelta al fútbol. Si empezó a hablarse con tiempo de la fecha 4 de la Copa de la Liga es porque a Racing, River y Boca les adelantaron sus partidos debido a que, entre martes 24 y miércoles 25, empiezan a jugar por los octavos de final de la Libertadores (“Millonarios y “Xeneizes” viajan a Brasil, la “Academia” juega en el Cilindro de Avellaneda). Entonces, el jueves 18 Racing visitará Tucumán para enfrentar a Atlético en el Monumental “José Fierro (21.15). Y, al día siguiente, Boca recibe a Lanús (19.20) y River visita a Banfield (21.30). Dos noches a full.

6. Lo de la Sudamericana es una vuelta al ruedo entre el 24 y el 26 de este mes, con masiva presencia argentina en octavos de final: Unión, Vélez, Lanús, Defensa e Independiente. Es decir, una “mini liga” nacional entre 16 equipos.

7. Si hasta aquí no quedaron mareados con tantas competencias, partidos y fechas en simultáneo, es porque entienden que pasaron unos siete meses sin pelotas rodando y picando debido a la pandemia. Pero sepan que lo descripto no es lo único a lo que habrá que prestarle atención simultánea al menos hasta enero. Falta que vuelvan los torneos de Ascenso y la Copa Argentina. Sí, como dice la frase, no olvidemos que, aunque se crea estar en el final de algo, siempre hay algo más.

Una figura lesionada

“Distensión en el sóleo de la pierna derecha”. Ese es el parte médico del estado de Sebastián Sosa, arquero de Independiente, una de las figuras del momento. No juega mañana ante Defensa.

Comentarios