Una inmersión en los años 70 desde los márgenes

Una inmersión en los años 70 desde los márgenes

Discursos, poder y confesiones insoslayables.

ABORDAJE DE LOS 70. Kohan aborda la influencia de los discursos dominantes sobre el cuerpo social para moldear comportamientos y conductas. telam ABORDAJE DE LOS 70. Kohan aborda la influencia de los discursos dominantes sobre el cuerpo social para moldear comportamientos y conductas. telam
15 Noviembre 2020

NOVELA

CONFESIÓN

MARTÍN KOHAN

(Anagrama – Barcelona)

Kohan es uno de los grandes escritores argentinos de la actualidad. En esta nueva novela, el autor de Cuentas pendientes y Ciencias Morales, aborda la década del 70 para meterse de lleno en el hecho político y social, pero desde los márgenes; de qué manera la palabra y los discursos dominantes que circulan por el cuerpo social penetran en el sentido común, configurando conductas y moldeando comportamientos. La historia presenta tres líneas narrativas que se cruzan y conectan a lo largo de la trama. Tres confesiones que irrumpen insoslayables: la historia de Mirta López, la abuela del narrador, en una doble dimensión temporal; el relato del turbulento momento de Mirta adolescente, en la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, cuando la emergencia del deseo sexual entra en tensión con el discurso presente del cura del pueblo -es decir, de la institución eclesiástica-, que no es otro que el discurso de represión a la pulsión sexual; y como esta prohibición opera directamente sobre los cuerpos.

El deseo prohibido de Mirta López, que explora su intimidad a escondidas, lo tiene como objeto de su imaginación a un joven Jorge Rafael Videla que transita el momento previo a su ingreso al Ejercito.

Por otro lado, la novela cuenta los pormenores del Plan Gaviota por parte de la organización PRT-ERP, en el año 1977, que tuvo como objetivo hacer estallar al avión que transportaba a toda la jerarquía política de la dictadura -Videla y toda la cúpula del gobierno militar-, en un viaje desde Aeroparque hacia Bahía Blanca. Un atentado diseñado y perpetrado desde los arroyos subterráneos que habitan las profundidades de la ciudad de Buenos Aires.

Por último, un juego de truco entre Mirta López -ya mayor, en un geriátrico como escenario- y nuestro narrador. Una delación cometida en el pasado, que aparece como confesión a su nieto, y que transformaría para siempre el destino de Mirta en tragedia; la estigmatización del otro, en una época que condenó con la muerte a toda actividad individual y colectiva que se desviara de la normalidad social.

Los temas presentes en esta nueva novela de Kohan, de enorme fluidez narrativa, son los presentes a lo largo de toda su obra; los discursos y sus marcas sobre los comportamientos individuales y sociales, el relato religioso penetrando en el cuerpo social para disciplinar a los cuerpos individuales, censurando así cualquier “desviación”; la circulación microfísica del poder a través de la palabra y las instituciones.

© LA GACETA

Ezequiel Mario Martínez

Perfil

Martín Kohan nació en Buenos Aires en 1967. Es doctor en Letras de la  Universidad de Buenos Aires, donde hoy enseña Teoría Literaria. Publicó tres libros de ensayo, dos libros de cuentos y seis novelas antes de ganar, en 2007, el Premio Herralde de Novela con Ciencias morales, llevada al cine en 2010. Luego publicó Cuentas pendientes, Bahía Blanca, Fuga de materiales, El país de la guerra, Ojos brujos, 1917, Cuerpo a tierra, Fuera de lugar y Me acuerdo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios