Curarse por internet
15 Noviembre 2020

Por Carlos Pachuk

PARA LA GACETA - BUENOS AIRES

En 2008, siendo profesor titular de Teoría y Técnica de Grupos Terapéuticos, presenté en la UCES un Proyecto de Investigación para realizar la primera Terapia de Grupo Virtual a nivel mundial. Se organizó un grupo de voluntarios con alumnos de UCES y luego, a través de las redes sociales, se fueron integrando participantes de otros países de América Latina y España. Esta experiencia se realizó en castellano y duró cuatro años (2009-2013).

Este novedoso proceso de sesión terapéutica dio lugar al libro Terapia de Grupo Virtual. Curarse por Internet.

En julio de 2009 llegó el momento esperado; se iniciaba la primera sesión de un grupo pionero mundial en terapias por Internet. Un paciente señaló al respecto, “me siento como en un viaje a la luna”.

Decidí escribir este libro para relatar episodios inéditos acontecidos al calor de las sesiones que produjo esta experiencia radical. De este proceso surgieron interrogantes profundos respecto al destino de la humanidad que nuestra novel generación utiliza con fervor, y que ahora se ha transformado en hipervirtualidad.

La estructura de esta obra comprende de tres partes: la primera, de contenido clínico, comienza con el capítulo que narra el pasaje del consultorio presencial al virtual, que comprendió cinco sesiones por Internet -ya sea por chat o Web Cam- y una sesión individual con una paciente española. La segunda, corresponde a ficciones virtuales con una divertida historia respecto a la pérdida del celular, y dos cuentos de ciencia ficción, para finalizar con la tercera parte que presenta dos capítulos de ensayo y exploración teórica a partir de la práctica realizada.

A mediados de la década del 80 comenzó la revolución biogenética mediante la fertilización asistida, advirtiendo que la frontera de lo predecible ya no existía, diluyéndose así todas las certezas respecto al origen del ser humano.

Diez años después se inicia la revolución informática, narrada en el libro, profundizada por el surgimiento actual de nuevas plataformas y dispositivos que colaboraron en el reemplazo final de la terapia presencial por la sesión virtual, proceso que se consolida a partir del escenario de pandemia y confinamiento.

Este proceso, cuyas instancias finales serían la clonación y los cyborg, nos empujan a una transformación radical de la especie humana, ¿qué prácticas de libertad conservará el ser humano?, ¿nos convertiremos en esclavos de la tecnociencia o bien el destino será un mundo donde la virtualidad podrá aportar significativas mejoras en la condición humana? De acuerdo al dicho “La realidad supera a la ficción”, podemos decir que todas estas reflexiones e interrogantes, narradas en el libro, han adquirido una vigencia plena.

© LA GACETA

Carlos Pachuk - Médico y psicoanalista vincular, autor del libro Terapia de grupo virtual. Curarse por internet.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios