Llega Disney+: el imperio de Mickey conquista Latinoamérica

Llega Disney+: el imperio de Mickey conquista Latinoamérica

La plataforma inicia el martes sus emisiones en la Argentina, dispuesta a competir con Netflix mediante un precio de abono muy inferior. También la calidad de imagen y el número de usuarios son clave.

SAGA INAGOTABLE. “The Mandalorian”, una aventura del universo Star Wars, acaba de estrenar su segunda temporada y hace furor en el mundo. SAGA INAGOTABLE. “The Mandalorian”, una aventura del universo Star Wars, acaba de estrenar su segunda temporada y hace furor en el mundo.

Con una oferta que parece insuperable, incluyendo variedad de entretenimiento, espectáculo y calidad de imagen, la plataforma Disney+ (o Disney Plus) llega al país el martes dispuesta conquistar el mercado con un precio notablemente menor al de su principal competidora, Netflix, la líder del streaming.

La ventaja con que cuenta Disney+ frente a sus competidores directos como Netflix y Amazon Prime Video es que sus contenidos y su marca ya están posicionados en el mundo desde hace un siglo y el público sabe perfectamente qué ofrecerá este servicio. Muchos de esos grandes éxitos del pasado que formaron parte del catálogo de su competencia ahora estarán disponibles exclusivamente en el sitio del emporio creado por Walt Disney.

Oferta lanzamiento

Hasta el lunes se mantiene la oferta de un abono anual que permitirá acceder a la plataforma en cuatro dispositivos en simultáneo; a descargas ilimitadas en hasta 10 dispositivos; a recomendaciones personalizadas y a la posibilidad de configurar siete perfiles diferentes. Esto incluye una opción creada por los padres para que sus hijos puedan acceder a una interfaz diseñada específicamente para el público infantil.

“MULÁN”. La película en acción real es una adaptación del filme animado que se estrenó con resonante éxito en 1998. “MULÁN”. La película en acción real es una adaptación del filme animado que se estrenó con resonante éxito en 1998.

Disney+ ofrecerá a sus suscriptores acceso exclusivo a todos los estrenos de los contenidos disponibles de Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic, y todos los clásicos animados de su producción, por primera vez en un único y exclusivo destino.

Cuenta con una oferta de series y películas originales de Disney+, tanto globales como de la región latinoamericana. También todos los contenidos disponibles de TV producidos local o globalmente en formatos de video hogareño: ficciones, documentales, shows, conciertos, eventos y programas especiales.

Esperados títulos

Entre las novedades, se sabe que estarán las series “The Mandalorian” y la aún inédita “WandaVision” de Marvel, además de producciones como “High School Musical: el musical”, los cortos de Pixar, “Forky pregunta”, y filmes como la nueva versión de “La dama y el vagabundo” y el estreno de esperados largometrajes como “Mulan” (en su versión de acción real) y “Soul”, que debido a la emergencia sanitaria global se lanzarán directamente en la web sin costos adicionales.

MICKEY MOUSE. El personaje más popular de la compañía. MICKEY MOUSE. El personaje más popular de la compañía.

Otros títulos esperados son “Falcon y el soldado del invierno”, “Wandavision y Loki”, el documental “Marvel 616”, la serie original de National Geographic “The right stuff” y el largometraje “Hamilton”, que muestra el espectáculo musical de Broadway. Estos días se confirmó que “Soul”, la nueva película de Disney y Pixar, que propondrá un viaje al estilo “Intensamente” pero a través de las almas humanas, por efecto de la pandemia también se verá directamente a la plataforma sin estreno en las salas de cines.

Como parte del lanzamiento del servicio de streaming, también se anunció que Cablevisión Flow sumará a Disney+ en su plataforma a partir del martes. El acuerdo entre las dos empresas detalla que los clientes de Flow y Personal podrán acceder a Disney+ sin cargo durante los primeros tres meses desde el dispositivo de su preferencia (smartphone, smart TV, tablet o computadora) y que luego de los meses bonificados, Disney+ se integrará a la oferta de Flow y Personal por $385 finales por mes, que se podrán abonar por medio de la factura de los servicios, sin necesidad de utilizar una tarjeta de crédito para contratarlo.

En la primera etapa de integración de Disney+ en Flow, los clientes que posean el decodificador de Cablevisión y tengan una cuenta de Disney+, podrán acceder al servicio directamente, del mismo modo en que funciona también la integración de Netflix en la oferta de servicios de Flow.

Diversión en casa

La llegada de Disney+ al país se produce en un momento en que el consumo de streaming ha venido en crecimiento, como consecuencia del aislamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con estimaciones de un alto ejecutivo de Netflix, la Argentina es el tercer país de Latinoamérica en consumo de contenidos on demand, detrás de Brasil y México, con 4.5 millones de suscriptores. Los informes de Flow y de otras compañías indicaron que el crecimiento se duplicó durante la cuarentena. El último relevamiento indica que el uso de Flow (que tiene a Netflix incorporado) es de 9.28 horas por cliente, y que el dispositivo más utilizado en aislamiento fue el smart TV con un incremento de 207% en relación al primer trimestre de 2020.

PIXAR. El contenido del estudio estará disponible en Disney+. PIXAR. El contenido del estudio estará disponible en Disney+.

Sin embargo, a pesar del crecimiento fenomenal, el mercado argentino sigue siendo bastante acotado a causa de la sostenida presencia de la televisión por cable. Se calcula que la incidencia del streaming se acerca en todo el país a 10%, mientras la penetración del cable es aún elevadísima: 70% de la población.

Comparando: eel precio final del abono es en pesos y de un monto casi 50% inferior al de su competidor

La oferta especial de abono anual que mantendrá Disney+ hasta el lunes es de $ 3.250 pesos, precio final, que se cobrará en moneda local sin impuestos adicionales. A partir del martes, el costo del servicio será de $ 385 por mes o de $ 3.850 pesos al año. Un plan similar en Netflix, el Premium HD, cuesta $ 369, a los que hay que sumarle los impuestos, por lo que  el total llega a más de $ 605. En cuanto a la calidad, Disney ofrece contenidos en hasta 4K en su único plan, mientras que en Netflix se accede a 4K sólo en el segmento más alto. Los planes económicos limitan tanto la calidad de imagen como la cantidad personas que pueden ver en simultáneo una serie o película.

Ganancias y pérdidas: la plataforma se convirtió en la nave insignia de la compañía durante la pandemia

Un año después de que lanzó la suscripción por streaming en el hemisferio norte para competir con Netflix, Disney informó que el servicio había alcanzado 73,7 millones de suscripciones. Hulu tenía 36,6 millones de clientes y ESPN+ tenía 10,3 millones. Esta faceta de los negocios de Disney le permitió a la compañía compensar las pérdidas que sufrió en otros rubros por efecto de la pandemia. Tuvo que cerrar parques temáticos, suspender cruceros y retrasar el estreno de películas. A modo de ejemplo, las ganancias en sus unidades de parques se redujeron en U$S 2.400 millones.

Limitaciones: no estarán completas algunas series "de culto"

No todos los contenidos de Fox Channel estarán en Disney+. Por ejemplo, muchos fans de “Los Simpsons” creyeron que podrían ver la serie de manera ilimitada, con las 32 temporadas disponibles, más lo que vendrá. Sin embargo, su alcance será más acotado porque la creación de Matt Groening continuará dándose por las plataformas de Fox. Disney ofrecerá sólo algunos episodios aleatorios, pero de ningún modo los 687 capítulos estarán on line, al menos en una primera instancia. Algo similar ocurre con “Friends”, que es emitida completa por Netflix desde este año, ya que esa plataforma pagó U$S 100 millones por los derechos, a nada menos que a 24 años de su estreno.

Samsung: la empresa anunció que incluirá la app de Disney en sus smart TV

A través de un comunicado, la empresa Samsung anunció que la app de Disney estará disponible para sus usuarios de la Argentina, Brasil, México, Colombia, Panamá, Chile y Perú, con el objetivo de que puedan ver el contenido en sus televisores. Los modelos que cuenten con el sistema operativo Tizen sólo tendrán que actualizarse y la app les aparecerá predescargada y lista para loguearse. Para comprobar si los smart TV Samsung tiene ese sistema, hay que ir al menú y luego a soporte técnico de la marca. Para los que no tienen Tizen, la opción será esperar el día del lanzamiento y buscarla en la Samsung App Store, donde estará disponible para instalar.

En números: a pesar de su notable crecimiento, todavía está lejos de Netflix

Si a los más de 70 millones de usuarios de Disney+ se agregan los de todas las demás plataformas de la compañía (incluyen Hulu, ESPN y NHL.TV, entre otras), el número supera los 120 millones de suscripciones pagas en todo el mundo. A modo de comparación, Netflix tenía 183 millones de suscriptores en abril de 2020. El catálogo de Disney+ incluye casi 500 películas y 7.000 episodios de televisión, entre todas las producciones. Por su parte, Netflix tiene casi 5.500 títulos exclusivos y es el catálogo más extenso de todas las plataformas de streaming. El número total del contenido no se puede definir con exactitud, ya que mensualmente se agregan y se remueven títulos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios