Contra el grooming: cómo cuidar a los chicos en tiempos de hiperconectividad

Contra el grooming: cómo cuidar a los chicos en tiempos de hiperconectividad

El secretario de Participación Ciudadana provincial apuntó a la "cybercrianza": generar confianza con los hijos y la supervisión, entre otras acciones.

13 Noviembre 2020

Hoy se realiza, desde las 17, el "Festival Federal Digital 13N" por el Día Nacional de Lucha contra el Grooming. El encuentro virtual es organizado por la Secretaría de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, a cargo de José Farhat.

La jornada apunta a la concientización y la prevención del acoso sexual a niños, niña y adolescentes mediante el uso de internet. Este delito se configura cuando una persona mayor contacta a un menor de 18 años, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma, según explicaron.

“La conectividad por hora ha crecido 250% por la pandemia. Y entre los usuarios, hay muchos niños y niñas utilizando pantallas digitales: juegos en línea, recreación y aprendizajes”, enfatizó en el programa "BUEN DÍA". “Por eso, en el Día Nacional de Lucha contra el Grooming queremos advertir que no todos los que interactúan en las redes sociales son los que dicen ser”, recalcó Farhat.

“Construir un perfil no requiere ningún requisito de verificación de la persona. Entonces, cualquiera puede crear un perfil con una foto falsa (en las redes sociales)”, añadió el funcionario, quien además dio algunos consejos para prevenir y cuidar a los chicos:

-Aplicar la “cybercrianza”, que contempla la supervisión y los acuerdos con los hijos por el uso de los dispositivos electrónicos. “Tenemos que contarles a los chicos que existe este delito y generar la confianza para que cuenten si está pasando algo”, enfatizó.

-Los padres y familiares deben amigarse con la tecnología y acompañar a los chicos.

 -“En niños menores de 10 años, tenemos que hacer un control parental: que las cuentas no tengan su nombres y saber con quiénes se vinculan”, enfatizó Farhat.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios