Ya hay unas 100 combis listas para prestar servicio en la ciudad

Ya hay unas 100 combis listas para prestar servicio en la ciudad

Las furgonetas circularán por recorridos alternativos a los de los colectivos urbanos.

ARCHIVO LA GACETA ARCHIVO LA GACETA
13 Noviembre 2020

A una semana del cierre del plazo de inscripción para el nuevo servicio de viajes urbanos, los transportistas de la Capital ya anotaron en torno a 100 combis en el registro del municipio. Este, a su vez, ya se encuentra en condiciones de inaugurar el sistema, que funcionará con trazados diferentes a los de las líneas de ómnibus, según anticipó el subsecretario de Transporte y Tránsito Operativo de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero.

En una entrevista concedida al programa “Buen día”, de LG Play, Romero destacó la cantidad de aspirantes que ya registra el listado municipal y aclaró que el nuevo servico es excepcional y no tiene ánimo de competir con el transporte público tradicional. “Estos vehículos no utilizarán los mismos recorridos que las líneas de transporte público de pasajeros porque la Ley de Tránsito de la Provincia y las ordenanzas municipales estipulan que no puede haber una competencia donde una empresa prestataria le ‘pise’ a otra el 20 % de su recorrido”, explicó el funcionario.

Críticas a Meoni

De acuerdo con la información publicada por la municipalidad en su sitio web, el intendente Germán Alfaro decidió armar este sistema de Trafics “con el objetivo de garantizar que los vecinos de la Capital tengan acceso al servicio de transporte de pasajeros, ante las medidas de fuerza que últimamente viene realizando el gremio de UTA (Unión Tranviarios Automotor) por la falta de pago de haberes a los choferes de colectivos”.

Al referirse a los reiterados conflictos en el sector, ayer Romero descalificó al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, y exigió más subsidios para el interior. “Cuando un ministro dice estupideces, estamos ante un ministro estúpido -razonó Romero-. El transporte está en crisis producto de la pésima distribución de subsidios entre el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y el interior”. Meoni había dicho que creía que en Tucumán “hay algunos empresarios que se hacen los pícaros”.

Expectativas

Por otra parte, el subsecretario insistió en que su intención es comunicar el tema de las Trafics con mucho cuidado para evitar lanzar un servicio que no responda a lo que la gente espere de él: “no queremos generar falsas expectativas y que esto después no funcione. Hay que tener en cuenta que tenemos 100 Trafics inscriptas, mientras que por San Miguel de Tucumán circulan cada día 400 colectivos e ingresan 800 desde otros municipios”.

Además, Romero agregó que están verificando algunos detalles: cuáles van a ser las tarifas, si van a incluir el boleto estudiantil en este servicio y qué van a hacer con los policías (que viaja gratis), por ejemplo. Ninguno de estos puntos está definido.

Tiempo hasta el viernes 20

Las inscripciones son en Sáenz Peña 56

Los interesados en prestar el servicio excepcional de transporte de pasajeros deben dirigirse los días hábiles, de 8.30 a 13, a la Dirección de Administración y Planificación de Transporte municipal, ubicada en la avenida Sáenz Peña al 56. Allí pueden presentar la documentación correspondiente hasta el 20 de noviembre. No es necesario que concurran con el vehículo, aunque este debe ser de mediano porte (combis, Trafics y minibuses, por ejemplo).

Una vez que esté completo el listado de aspirantes inscriptos, el municipio elaborará un padrón y posteriormente organizará un cronograma para concretar la verificación técnica de las unidades. Toda la información necesaria está disponible en la página web de la municipalidad: smt.gob.ar.

Comentarios