En Perú, Merino se inclinó por un Gabinete conservador

En Perú, Merino se inclinó por un Gabinete conservador

Continúan las protestas.

13 Noviembre 2020

LIMA.- Mientras continúan las protestas callejeras por la inesperada destitución del ahora ex mandatario Martín Vizcarra, el flamante presidente interino de Perú, Manuel Merino, designó a varios tecnócratas para que conformen su Gabinete y pidió manifestaciones pacíficas a la población. “Respetamos a quienes tienen una opinión discrepante, pero hacemos un llamado a la calma y la responsabilidad para que cualquier expresión política esté dada dentro del ámbito de la tranquilidad y la no violencia”, transmitió.

Merino dio este discurso tras la jura de los 18 nuevos ministros y despejó los temores de los empresarios y analistas que presagiaban un cambio brusco en la política económica apenas cinco meses antes de las elecciones generales, programadas para el 11 de abril. En la cartera de Economía, el Gobierno interino designó al tecnócrata José Arista, que fue ministro de Agricultura en 2018 y viceministro de Hacienda hace más de una década. Hasta ayer se desempeñaba como consultor en el Banco de Desarrollo de América Latina.

En el otro ministerio clave, Energía y Minas (Perú es el segundo productor mundial de cobre), Merino nombró a Carlos Herrera, que ya había ocupado dos veces ese puesto. “No vamos a producir ningún cambio traumático, el Estado debe seguir funcionando y respetando el trabajo profesional y técnico de todas las instancias del Gobierno”, explicó el presidente.

Además, Más temprano, acusó a políticos con aspiraciones presidenciales de estar detrás de las protestas. Desde el día de la expulsión de Vizcarra, centenares de personas se han manifestado contra la decisión del Congreso (dominado por la oposición). Ya hubo varios enfrentamientos con la policía, que detuvo a centenares de personas y lanzó bombas lacrimógenas y disparos para dispersar.

“La respuesta se la ha dado el pueblo al señor Merino”, dijo Vizcarra. También consideró que el presidente interino no tiene legalidad ni legitimidad y criticó la designación como primer ministro del veterano político conservador Ántero Flores-Araóz. “Es como volver al pasado, a la política tradicional”, opinó.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos comunicó su preocupación y pidió al Tribunal Constitucional de Perú evaluar la legalidad de las recientes decisiones. (Reuters)

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios