Estreno on line: “Me reflejo en la idea de ‘militar teatro’”

Estreno on line: “Me reflejo en la idea de ‘militar teatro’”

La última obra de Rafael Nofal, “Hasta el fin de los días”, sube a escena con elenco porteño dirigido por Eleonora Valdez. Nuevas formas

PAUSA EN EL ENSAYO. El montaje de “Hasta el fin de los días” se realizó en apenas un mes, y actúan Diego Torben, Cecile Caillon y Sonia Alemán. PAUSA EN EL ENSAYO. El montaje de “Hasta el fin de los días” se realizó en apenas un mes, y actúan Diego Torben, Cecile Caillon y Sonia Alemán.
13 Noviembre 2020

Eleonora Valdez se ilusiona con que el próximo año pueda mostrar “Hasta el fin de los días” al público tucumano y en una sala llena. Hasta tanto, la última obra de Rafael Nofal, podrá verse on line: será estrenada esta noche, a las 20, por el canal de YouTube de @lacarpinteriateatro y con entradas en Alternativa Teatral.

El texto ganó el tercer premio del concurso internacional de dramaturgia convocado por Vagón Producciones y La Carpinteria Teatro (se presentaron unas 150 piezas), desde cuyo escenario llegará a todo el mundo pero con butacas vacías. No es lo ideal, pero es lo posible en este tiempo, según reconoce la directora en diálogo con LA GACETA. “Creo que el streaming es una nueva categoría, ¿será teatro pandémico? Pienso que es una rama de lo que es teatro y que vino para quedarse”, admite.

- ¿Cuál fue tu reacción ante la primera lectura de esta obra?

- En primer lugar, me sentí honrada de que dentro de este contexto me convoquen para dirigir teatro. El autor habla de “militar teatro” y es ahí donde me veo completamente reflejada, ya que hago teatro de manera independiente hace 20 años.

- El título es tomado de un soneto de William Shakespeare, y Rafael habla que después de los clásicos, todo el teatro es reescritura. ¿Está en lo cierto?

- Acuerdo con lo que dice, los clásicos siempre fueron referencia para encarar un proyecto teatral. Hablo principalmente desde el lado de la actriz y no tanto desde la dramaturgia, ya que no es mi campo. Dentro del teatro independiente hay excelente dramaturgos con propias inspiraciones; todo vale.

- ¿Cómo te llegó el texto, lo elegiste o fue asignado?

- El texto me fue asignado luego del concurso de obras cortas en pandemia. Tuve la suerte de poder armar el elenco rápidamente. Con Cecile Caillon damos clases en la escuela de clown, máscaras y bufón de Marcelo Katz. También somos compañeras de elenco de la obra de clown e improvisación dirigida por Katz “Vertigo”. Es una excelente actriz y persona, admiro su trabajo. Sonia Alemán es hija de Cecile y tuve la suerte de compartir clases junto a ella. Ella daba perfecto con el rol de Mora, que es la nieta del protagonista en la obra y también tiene mucho talento. Y Diego Torben llegó gracias a Cecile, tenía referencias suyas sobre el trabajo de él y fue completamente acertado, es excelente. La música vino de la mano de Lalo Alemán, hijo de Cecile y hermano de Sonia, que hizo una creación muy hermosa. Necesitaba un elenco que pueda tener confianza y que se sintieran cómodos para trabajar, y por suerte se logró.

¿De que manera desarrollaste el proceso de creación?

- Fue un trabajo colectivo. Tuvimos solo un mes para armar la puesta, el vestuario, la escenografía, etcétera. Ahí está claramente esto de “militar teatro”. Fue difícil pensar la puesta, ya que era teatro filmado, pero tuvimos la suerte de poder ensayar en una sala, así que hicimos foco en eso y disfrutamos de los encuentros y el armado de la obra.

- ¿Conocías la producción dramatúrgica de Rafael? ¿Estás al tanto de lo que está pasando en el teatro en las provincias, especialmente en Tucumán?

- A Rafael no lo conocía, porque como actriz no siempre tenemos posibilidad de acceder al autor de la obra, así que fue una experiencia grata estar en contacto con él. Estoy al tanto de lo que esta pasando con el teatro independiente en las provincias y en la Capital Federal. Esta pandemia nos obligó a buscar nuevas formas y formatos para poder subsistir, tuvimos que reinventarnos.

- ¿El contexto pandémico condicionó tu puesta en escena, cómo sería con público en la sala?

- La puesta está pensada para funciones de modo presencial, con público en la sala; solo se modifica en que me hubiera gustado tener música en vivo y por una cuestión protocolar no se pudo, ya que superaba la cantidad de personas permitidas en el espacio.

- Parece estar más cerca la reapertura de las salas, ¿cómo se reorganiza la actividad? ¿Cuáles proyectos tenés pendientes?

- Ojalá abran rápido las salas de teatro. Este año iba a estar haciendo funciones como actriz de jueves a domingos.Tuve la suerte de poder sostener de modo virtual una de ellas, pero el resto quedó completamente frenado. Entre las obras que no pude hacer estaba la creación de mi primer unipersonal, y un espectáculo infantil de teatro y títeres, espero que 2021 me permita poder llevar a cabo los proyectos pendientes.

- ¿Estamos viviendo el fin de los tiempos?

- El fin de los tiempos me parece un excelente título para un nuevo proyecto teatral. Esperemos que no, todavía tengo ganas de seguir haciendo teatro “Hasta el fin de los días”.

Sin público: trazos de humor propios del clown

La directora Eleonora Valdez está especializada en el clown, estilo que se filtra dentro de algunos elementos de la puesta de “Hasta el fin de los días”, que se estrena esta noche on line. “Hay guiños del género que están presentes, como en el humor que le imprime Cecile Caillon a su personaje o en instantes de pavada, pero si no está el público presente es bastante complejo poder implementar la técnica del clown. En otra obra que estamos poniendo por streaming, ‘Vértigo’, tenemos en un cuadrante de la pantalla del Zoom a ocho personas y podemos escuchar sus risas y sus reacciones. Es una referencia importantísima para los espectáculos”, remarca para LA GACETA. La obra de Rafael Nofal habla de la pasión por el teatro como motor de la vida para un actor consumado, que ensaya sin saber si alguna vez debutará.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios