Recursos 2021: baja el peso de los salarios en el gasto público tucumano

Recursos 2021: baja el peso de los salarios en el gasto público tucumano

La Provincia contará con unos $ 205.200 millones; fuerte dependencia respecto de los fondos que gira la Nación.

ARCHIVO ARCHIVO

Las comparaciones suelen ser odiosas, pero cuando se trata de números, sirven para establecer el comportamiento de una gestión, el impacto de una medida en la administración o el peso de alguna actividad o sector en las proyecciones financieras. 

Si tomamos en cuenta el proyecto de Presupuesto para 2021, podemos observar que hay algunas situaciones que rompen la tendencia ascendente de algunos rubros, aunque -en general- el Estado tiende a gastar más. 

El ajuste por inflación en ese plan de gastos y de ingresos se relativiza cuando el nivel de precios generales ha tenido un movimiento lento a lo largo de un año de pandemia de coronavirus.

El Gasto en Personal (se destinarán $ 116.540 millones) es un claro ejemplo de la estrechez que tiene el Estado provincial para gastar durante el año electoral. De acuerdo con la iniciativa elevada a la Legislatura por el Poder Ejecutivo, los salarios estatales para el año electoral insumirán un 54% del total de las erogaciones (el mismo porcentaje presupuestado para el primer año de (Juan) Manzur al frente de la gobernación, en 2016), estimadas en casi $ 215.000 millones. 

Esto implica una caída de seis puntos porcentuales respecto del peso de las remuneraciones para el ejercicio vigente, en el que el Gobierno anualizó gran parte de los reajustes otorgados a los casi 110.000 estatales, tanto en paritarias como en cláusulas gatillo.

Según el Ministerio de Economía, el aumento interanual del Gasto salarial será del 23,6%, una pauta que muestra la necesidad de ajustar las partidas a tono con la política financiera de la Casa Rosada, que está en pleno proceso de negociación de un nuevo acuerdo con el FMI.

El presupuesto de Presupuesto para 2021 tiene otras curiosidades:

-Por primera vez en el último lustro, los intereses de la deuda caerán un 12%. El Gobierno prevé abonar sólo $ 3.600 millones por vencimientos del pasivo. En los últimos días, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) refinanció una deuda que pesaba en las provincias y que en el caso tucumano implicaba el pago de $ 1.446 millones.

-Los otros gastos corrientes crecerán un 40,6% interanual, a $ 70.560 millones. En este aspecto, hay que tomar en cuenta que este rubro de las erogaciones comprende las transferencias automáticas que la Casa de Gobierno realiza a los municipios y comunas rurales. En el año electoral, esta partida crecerá cerca de $ 20.000 millones, aunque la cartera económica advierte que también se incluye el ajuste por inflación.

-El mayor incremento presupuestario, en porcentajes, se observa en las erogaciones de capital. Según la iniciativa oficial, se prevén $ 24.300 millones para 2021 en inversiones y en algunas obras públicas que, comparado con este año, marcará un crecimiento del 219%.

Al analizar los recursos con que contará la Provincia en 2021 (unos $ 205.200 millones), se observa la fuerte dependencia de Tucumán respecto de los fondos que gira la Nación. Un 70% del total de ingresos corresponderán a transferencias federales y a Aportes del Tesoro Nacional (ATN), mientras que se estima que, por cobro de impuestos provinciales y otros ingresos, la gestión local aportará unos $ 55.000 millones más.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios