Cartas de lectores
 la gaceta / foto de josé nuno la gaceta / foto de josé nuno

- Descontrol vehicular

Con la llegada de la pandemia de covid-19 se acentuó el descontrol vehicular. Muchos de nosotros tratamos de circular cumpliendo con las ordenanzas vigentes, pero el gran porcentaje de autos y motovehículos con escapes libres a toda hora, más la velocidad y el desinterés por no respetar los semáforos, nos llevan directo al caos total. Nos preguntamos. ¿Para qué sirven la VTV y los inspectores de tránsito tan relajados? Se olvidaron de controlar motos sin luces, conductores sin chalecos, sin cascos y transportando cinco personas en un vehículo. Imaginemos cómo sería nuestro bendito Tucumán si todos obviáramos las ordenanzas para circular, sumado al escape libre al máximo. Esperemos que con la llegada de fin de año no tengamos que lamentar cuantiosos accidentes fatales por aquellos que tienen total desinterés por la vida.

Hugo Antonio Selis

Avenida Alem 1.595 - 
San Miguel de Tucumán


- Aborto: sumando problemas

La pandemia ha desajustado todos los sistemas de salud del mundo. No es necesario remitirnos a lo sucedido en países como España o Italia para entender la gravedad de las cosas. Sólo basta con tener un mínimo de conexión con el entorno del nuestro para comprender la fragilidad de nuestro sistema sanitario y el enorme quiebre que consecuentemente sufrió. Sin embargo, aun viviendo un estado de situación tan crítico como el que se ha desmantelado con la crisis del coronavirus, existe un sector muy radicalizado que continúa pensando que el aborto es una prioridad en salud. Este lobby, movilizado por intereses foráneos inocultables y alienado por una ideología impuesta, no debería manejar fondos públicos. Su sesgo es demasiado a la hora de contextualizar lo que sucede. La fantasía de su relato sólo busca satisfacer una pueril demanda. Esto deja en claro que es incompetente para conducir algo que nos atraviesa a todos de forma transversal: la salud pública. Si con todo lo que vivimos no aprendimos a ver que los sistemas de salud son finitos y no se puede dilapidar los escasos recursos sólo por cumplir con una moda, entonces volveremos a sufrir lo acaecido en este 2020 ya que, “quien no conoce su historia está condenado a repetirla”.

Mauricio Ezquer

[email protected]


- Febrero docente

Se anuncian actos presenciales para los que egresan en distintos niveles. “Adecuar la pandemia a momentos únicos de las personas, como la colación de grado de los últimos años” (LA GACETA). No es la medida en interés del alumnado. Forma parte del inexistente “fin del aislamiento”y del comienzo del “distanciamiento social”. Los sindicatos “recomiendan” postergación o la no obligatoriedad de los mismos. Agravado con el corte de la atención, en centros privados, a los afiliados al Subsidio de Salud (la mayor obra social de los estatales) que presenten síntomas de covid-19. El fin del aislamiento, en la provincia, avizora, también, un colapso salarial (disminución del sueldo). El ítem 25/204, correspondiente a una diferencia de cláusula gatillo, tiene fecha vencimiento: diciembre. El gobierno no cumplió con el acuerdo salarial 2019. Al no incorporar, al básico, la cláusula gatillo 2019 (15,11%), sino que vía decreto estableció pagarlo en seis cuotas iguales y consecutivas como suma no remunerativa y no bonificable. Un aumento unilateral que tuvo como referencia el básico de febrero del año pasado. En el 2020 arreglo salarial no hubo. Desconoció el Gobierno su decreto que convocaba a discutir cuestiones salariales para el mes de junio y liquidar lo que se disponga a partir de julio. Se avizora en el horizonte una lucha presencial. La convocatoria, también, a un Congreso Docente de representantes de escuela. Esta perspectiva es paralela a una salida trabajadora a la crisis humanitaria (pandemia) provocada por el actual régimen social capitalista. Un febrero que va a mellar los hermosos preparativos de un nuevo año escolar.

Pedro Pablo Verasaluse 

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios