Cómo es haber dado dos veces positivo para covid-19

Cómo es haber dado dos veces positivo para covid-19

Una médica contó que en septiembre cursó la enfermedad sin síntomas, pero que el viernes la volvieron a diagnosticar.

POR DOS. M. C. dijo que primero se hizo un PCR y luego un test rápido. la gaceta / foto de analia jaramillo POR DOS. M. C. dijo que primero se hizo un PCR y luego un test rápido. la gaceta / foto de analia jaramillo

La misma persona; dos tests distintos; dos meses de diferencia; y el mismo resultado: detectable para covid-19. “Me tiene harta este virus”, expresa con una risa de resignación M. C., quien es médica y pidió reserva de su nombre. Actualmente se encuentra aislada en su casa, cursando la enfermedad, otra vez. “Estoy desganada; con ganas de estar en la cama nomás”, dijo en diálogo con LA GACETA.

La profesional trabaja en un hospital público. Contó que, a causa de la pandemia, tuvo que dejar de lado su especialidad en nutrición para hacer telemedicina y tomar muestras de hisopados a pacientes sospechosos. Precisamente, al primer test se lo realizó los primeros días de septiembre, luego de que una compañera fue diagnosticada con coronavirus. Por prevención se hizo el examen por laboratorio, y el resultado fue positivo. “Estuve sin síntomas, y obtuve el alta después del aislamiento (de 14 días), sin ningún estudio”, contó.

Segundo positivo

M. C. se reincorporó al trabajo sin inconvenientes, y un tiempo después fue reasignada por el Sistema Provincial de Salud (Siprosa) a un hospital modular de otra jurisdicción, donde hay pacientes leves y moderados con covid. Afirmó que se negó a realizar esa guardia, ya que debía dejar solos a sus hijos de 18 y 14 años, pero que desde el Siprosa no le dejaron opción. “Me parece que ahí me contagié”, dijo. Y desarrolló: “el martes pasado comencé con fiebre. Estuve con fiebre hasta el viernes, malestar general, dolor de cuerpo y de cabeza. Y hace tres días que no tengo gusto ni olfato. El viernes me dio positivo el test rápido”.

Consultada sobre esta situación tan particular que le toca atravesar, con un segundo resultado positivo luego de dos meses, la profesional dijo: “se supone que como no tuve síntomas la primera vez, no generé anticuerpos”. Agregó que le comentaron en los últimos días que otra médica se encontraba en una situación similar, y que le recomendaron concurrir a un infectólogo cuando finalice su aislamiento. “Los síntomas ahora son bastante más fuertes. Por suerte no tuve nada respiratorio ni falta de aire”, destacó.

Casos sospechosos

El martes, la ministra de Salud, Rossana Chahla, reveló en una entrevista con LA GACETA PLAY que detectaron que 13 pacientes de Tucumán dieron positivo para covid-19 por segunda vez, luego de algunos meses de diferencia. “Hay pacientes que fueron muy poco sintomáticos o sin síntomas y estamos viendo ahora que puede haber una reinfección. (...) No porque haya tenido (covid) hace tres meses no voy a tener ahora. (...) Aquella persona que ha sido asintomática generalmente no desarrolla anticuerpos y se puede volver a contagiar”, alertó la funcionaria.

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, advirtió que se trata de información preliminar y que estos 13 casos deben ser estudiados para corroborar si se trata de una reinfección o de una enfermedad prolongada. Aclaró, a su vez, que no todos estos pacientes tuvieron un doble PCR (reacción en cadena de la polimerasa) negativo para recibir el alta médica.

Los infectólogos Omar Sued y Eduardo López, quienes asesoran al presidente Alberto Fernández, explicaron a este diario que en el mundo se documentaron muy pocos casos de reinfecciones. “Para definir que hay una reinfección hay que tener una muestra basal y comparar el virus inicial con el de la segunda infección para estar seguro de que sea diferente. Porque en muchos de estos casos lo que en realidad son la misma infección inicial que demoró un poco más en recuperarse la persona y sigue eliminando virus, aunque no son infecciosos”, dijo Sued, secretario de la Sociedad Argentina de Infectología.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios