Seguridad, el foco de atención de la reunión de gabinete

Seguridad, el foco de atención de la reunión de gabinete

Funcionarios del gobierno provincial coordinaron acciones en medio de los rumores de renuncia de Maley. El ministro sigue en su cargo.

Seguridad, el foco de atención de la reunión de gabinete COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN

Un mapa del delito; los preparativos para el turismo interprovincial del NOA para el verano; la coordinación de acciones en materia sanitaria y los rumores. Así se desarrolló esta mañana la reunión del gabinete, una mecánica adoptada en el último mes por los funcionarios más cercanos al gobernador Juan Manzur.

"Quédese tranquilo; no he pensado en dimitir y estoy a su disposición, como siempre", contestó el ministro de Seguridad, Claudio Maley, ante la llamada telefónica del mandatario, luego de que trascendieran audios que referían a su alejamiento del elenco estable de la Casa de Gobierno. "Veo intencionalidad política, pero no contra mi en particular, sino contra la gestión del propio gobernador", indicó a LA GACETA el propio funcionario cuando fue consultado sobre los rumores.

Maley es blanco de críticas a raíz de la actuación de las fuerzas de seguridad en los últimos hechos que tomaron trascendencia pública, como femicidios, el accionar de las mecheras, los menores armados y los robos en viviendas. Esta mañana, en su exposición a los ministros, Maley, el jefe de Policía, Manuel Bernachi, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, y la subsecretaria de Control de Gestión, Emilia Tarifa, detallaron un informe acerca del mapa del delito, la necesidad de coordinar acciones dentro del Poder Ejecutivo y de pedir más colaboración a la Justicia en la detención de los aprehendidos.

El ministro indicó que, desde que se inició la pandemia del coronavirus hasta el 30 de octubre pasado, se aprehendieron a 17.949 personas por incumplimiento a las medidas de aislamiento preventivo, por actos delictivos y otras infracciones. El propio Maley dijo luego a nuestro diario que se labraron 205 actas de infracción a ciudadanos que circularon en horarios no permitidos, al no estar registrados como trabajadores esenciales; se secuestraron 395 armas y se registraron 126 homicidios (tres más que el año anterior en ese mismo período), de los cuales el 57% fue cometido con armas de fuego y un 26% con armas blancas. "Observamos una alta agresividad, una falta de apego a las normas de convivencia", puntualizó el ministro.

Respecto de los menores, Maley indicó que se coordinarán acciones con los ministerios de Desarrollo Social y de Educación para un abordaje integral en la recuperación de aquellos chicos que están en situación de calle y otros que "estén en conflicto con la ley", con el fin de establecer la situación de su entorno y canalizar la ayuda.

Los ministros también escucharon la exposición del presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, que avanzó sobre el proyecto que está trabajando con los gobiernos de Jujuy y de Salta para potenciar el turismo regional. Es inminente la firma de convenios para avanzar con el turismo interno durante el próximo verano. Se prevé que el Ente convoque a algunos comisionados rurales con el fin de coordinar acciones, en consonancia con el Ministerio del Interior. Giobellina también informó acerca de la postergación de la visita del ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, prevista originalmente para mañana. Las cuestiones climáticas impiden a la delegación trasladarse en helicóptero hasta la zona de las Ruinas de Quilmes, punto de encuentro que se había previsto para desarrollar la agenda turística. Asimismo, el titular de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, habló sobre el esquema que se instrumentrará en este ciclo lectivo para los que se graduen en la secundaria y para aquellos que traspasen de la primaria a la secundaria.

Un tema que ha quedado pendiente para la próxima semana es el calendario de licencias para el sector público provincial. La pandemia de la covid-19 ha modificado la situación y, entre los funcionarios, aún no hay un criterio unificados acerca de qué hacer con las licencias adeudadas y con las que se vienen. Particularmente, se analiza la situación de áreas sensibles o esenciales en las que se requiere más personal para la atención de casos de covid-19 o apoyo en seguridad, entre otras acciones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios