Guzmán busca que el FMI dé un plazo de gracia hasta 2025

Guzmán busca que el FMI dé un plazo de gracia hasta 2025

La negociación es por facilidades extendidas.

ENCUENTRO. Los funcionarios se reunieron ayer en el Palacio de Hacienda. telam ENCUENTRO. Los funcionarios se reunieron ayer en el Palacio de Hacienda. telam
11 Noviembre 2020

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ya está en suelo argentino. Encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, la comitiva comenzó ayer con la ronda de reuniones que mantendrá durante al menos dos semanas con autoridades del Ministerio de Economía con el objetivo de alcanzar un nuevo programa de financiamiento.

El país busca renegociar con el Fondo al menos U$S 43,9 millones a través de la iniciativa Facilidades Extendidas (EFF, por sus siglas en inglés), que tendrá al menos cuatro años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos, precisó el lunes ante medios internacionales el ministro Martín Guzmán.

Junto con Sergio Chodos, el representante argentino del organismo, el titular de Economía recibió ayer a la misión oficial. Las partes calificaron el encuentro de “productivo” y adelantaron que habrá más reuniones en los próximos días, incluso con funcionarios de otras áreas. “Es un resultado que va en la línea de generar más estabilidad en el frente cambiario y también de fortalecer el mercado de deuda pública y de instrumentos de financiamiento en general en pesos”, había declarado Guzmán antes de la conversación.

La gestión de Alberto Fernández intenta lograr un acuerdo de largo plazo para que la Argentina devuelva los U$S 44,8 millones que debe, desde el fallido acuerdo stand by que firmó Mauricio Macri en septiembre de 2018. La intención -sostienen en el oficialismo- es llegar a un entendimiento que no implique aplicar ajustes fiscales, previsionales, monetarios o laborales, sino extendiendo los pagos y logrando una flexibilización de los intereses. Una experiencia similar con el FMI había ocurrido en 2003 con la presidencia de Néstor Kirchner, recuerda Ámbito Financiero. De ese modo, la idea central es ganar un tiempo de gracia que dure hasta 2025.

Según trascendió, las primeras conversaciones de ayer se basaron en los adelantos económicos que logró el país desde octubre, cuando se realizó la última misión del organismo multilateral. En particular, estuvieron sobre la mesa los lineamientos del Presupuesto 2021 y la nueva fórmula propuesta para las jubiliaciones que se conoció anteayer a última hora.

El Gobierno intenta dar señales de austeridad fiscal y de consenso político, han interpretado los especialistas. Para ello, han enviado al Congreso un proyecto de ley para que autorice el acuerdo con el FMI y la emisión de deuda bajo ley extranjera. Además de la movilidad previsional desajustada a la inflación, ya han anunciado también el decongelamiento de algunos precios, como las tarifas de servicios públicos y la medicina prepaga.

Los encuentros continuarán mañana. Fuentes oficiales anticiparon que le primero será con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. Para los próximos días están previstas reuniones con el titular de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; y la directora de la Afip, Mercedes Marcó del Pont.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios