Cartas de lectores

Estado ausente

Quiero expresar mi preocupación con relación a los dolorosos hechos que son dominio público que azotan a la sociedad tucumana, la que soporta este borroso drama en un marco de inusitada violencia con sus secuelas, en muchos casos imposibles de borrar. Son numerosos los hechos y por ende una enormidad detallarlos, por lo que se impone la prudencia para no seguir revolviendo heridas que profundizan aún más los dolores. Se torna imprescindible aunar esfuerzos contribuyan a acabar con esta desgraciada situación -no querida, estoy seguro, por la mayoría de mis provincianos- y que a todos nos afecta. Tampoco es cuestión de arrojar cobardemente la primera piedra buscando culpables -no por fingida indulgencia- sino porque la tarea de investigar y juzgar le corresponde sólo a la Justicia. Pero menos se puede callar; dicho esto como un aporte constructivo en pro de reparar el descalabro institucional y que tiene estrecha relación e ineludible con la situación antedicha; toda vez que es de exclusiva responsabilidad del Estado velar por el resguardo y la seguridad ciudadana, lo que no ocurre así ni por asomo a la luz de los acontecimientos. Esto nos convierte en presa del agobio, tanto como esta terrible pandemia, con la diferencia de saber que esta pasará y el escándalo pareciera querer perpetuarse como un ridículo signo del presente y para vergüenza de la historia. Las más altas autoridades hacen oídos sordos a las contundentes afirmaciones periodísticas, sumadas al creciente reclamo popular por que corrijan sus dañosas actitudes y recreen el sentido de la institucionalidad sustentado en la plena vigencia de las leyes. Al respecto es indignante saber, leer o escuchar que… “El Poder Judicial -estamos seguros- se ordena en base a amigos y parientes que se pagan a otros poderes con nombramientos”... “El accionar del vocal Leiva”... “Que este era funcional a su partido político”... “De sugerir que los jueces actúan de una manera determinada”..., como si la Justicia -la frase es mía- estuviera en el mercado donde todo se cotiza en monedas… “Que el Gobernador eligió mirar para otro lado”... ”Y la unión de Manzur y Jaldo defendiendo y premiando a Leiva con su vocalía en la Corte por su desempeño en la Fiscalía de Estado. Ante tamaño “desconcepto”, afirmo: ¡Qué bueno sería que coincidieran Gobernador y vice en el objetivo de hallar soluciones al crónico problema que envuelve los tucumanos! El poder no debe impregnarse de especulación alguna, ya que en su ineludible deber de servir está obligado a mostrar claridad de acciones que jerarquicen a sus gobernantes, prestigiando a sus instituciones. Así es que, creyendo interpretar la inquietud ciudadana, sostengo que es urgente y necesario un giro de timón que nos saque de este abismo y nos devuelva la esperanza como Estado lúcido, responsable y transparente en la ejecución de sus actos. La sociedad espera.

Enrique Imperio


Blas Parera 277
 - San Miguel de Tucumán


Sin vergüenza

Este domingo se llevó a cabo una nueva marcha opositora al gobierno de Alberto Fernández, la misma fue convocada por políticos antikirchneristas y “fogoneada” por los grandes medios nacionales, inclusive se vio un video del propio Mauricio Macri convocando a marchar. Según consigna en el propio diario Clarín del lunes, participaron de la misma numerosos ex funcionarios del gobierno anterior, entre ellos se vio a Patricia Bullrich en la ciudad de Córdoba y a Hernán Lombardi en Buenos Aires. La verdad es que no tienen vergüenza, todavía no hace un año que se fue el peor gobierno de la historia, el que ellos integraron, y ahora se los ve activamente operando en contra del gobierno actual. Lo más triste es que estos políticos siguen fomentando el odio y la división en la sociedad, y eso lo recogen sus seguidores a tal punto que se pudo escuchar en los canales de noticias nacionales a muchos de los manifestantes realmente desencajados, enfurecidos, a tal punto que el movilero de la señal A24 (canal al que no se puede acusar de kirchnerista) expresar que “algunos vienen desorbitados a la marcha, llenos de odio, con bronca” , y hasta el propio Mauro Viale (periodista al que tampoco se lo puede etiquetar como K) decía que “yo no iría un domingo a tontear en una marcha golpista, me quedaría en casa a disfrutar de la familia”. Sinceramente es lastimoso ver a tanta gente atravesada por tanto odio; muchos de ellos eran gente mayor de edad que apoyados en sus bastones y apenas “cargando su humanidad” se manifestaban de esa manera. Ni hablar de lo ridículo de algunas consignas -la de “vacuna genocida” fue la que más me llamó la atención-. En fin, no queda más que solidarizarse con toda esta pobre gente ya que difícilmente puedan ser felices viendo todo lo pesado y oscuro con lo que cargan. Nada que ver todo esto con las marchas del 17 de octubre y la del 27 de octubre cuando millones de argentinos salieron a marchar en familia, pletóricos de alegría y sobre todo de gratitud, sin odios ni rencores. Quedó claro cómo son las cosas a cada lado de la “grieta”. Celebro, una vez más, estar del lado del que estoy.

Oscar Alberto Beltrán


La globalización

Cansada ya de la penetración cultural de EEUU en nuestra vida diaria, por la globalización que hace del mundo una pequeña aldea, aun conservando este idénticas dimensiones, celebro que ahora dicho fenómeno se dé al revés: ¡Nuestro país penetró culturalmente al gigante del Norte! Grieta... ¡Y de qué tamaño! Denuncia de fraude en las últimas elecciones. Un presidente aferrado a su cargo incapaz de reconocer su derrota. Pedido de recuento de votos. Gente en la calle por uno u otro bando. Intolerancia por el que piensa diferente. ¡Se han argentinizado! ¡Y cómo! Dentro de todo este papelón, un incentivo. Mal de muchos... consuelo de tontos. No somos los únicos tontos hoy. La democracia en terapia intensiva. Justo ahora que necesitamos todas las camas por la pandemia.

Marìa Estela López Chehín


Sistema eleccionario indirecto

He leído, en la página penúltima de “clasificados” LA GACETA, 08/11, como una “curiosidad”, denominada ¿Sabias qué?, escrito por Manuel Riva y con el título “El Ganador de las Urnas no llegó a Presidente”, una breve historia de lo ocurrido en las elecciones en el tiempo, en los EEUU y en virtud del sistema adoptado de elección indirecta en la C.N., respetando un verdadero Federalismo. Fue el sistema que por inspiración del tucumano Juan Bautista Alberdi, fue adoptado por nuestros constituyentes de 1853. Me parece, que debió mantenerse dicho sistema, porque por el mismo, se daba la posibilidad de corregir la “distorsión” de crecimiento poblacional existente en nuestro País, de que Provincias en donde se concentró la mayor parte de la población del País, sean las que decidan la elección de Presidente por el voto directo. Acoto que por aplicación de este sistema fue electo Presidente de la República Domingo Faustino Sarmiento manteniendo mayoría de votos, sino de electores, y por otra parte, este sistema de elección indirecta, hace que la forma Republicana, Representativa, Federal, adoptada en esta última afirmación, no sea letra muerta.

Hugo Audon Zerdán


9 de Julio 182
 - San Miguel de Tucumán


El precio de Dorian Grey

Por qué será que siempre nuestra mente nos trae los recuerdos de años lejanos. Éramos jóvenes cuando vimos una películaque todavía la tenemos presente: El retrato de Dorian Gray. Un sujeto que no envejecía, pero todas sus maldades se reflejaban en un retrato de él. Era casi lo añoradoy buscado por todos, la eterna juventud. La medicina está intentando hacerla realidad por medio de la cirugía estética. Un poco de colágeno y arreglan las arrugas, unos cortes y la piel se estira y otros artilugios que dicen mejora la estética, especialmente femenina. Pero siempre hay algo que delata la edad y eso, por más ayuda del bisturí, no se puede disimular. Se pierde espontaneidad, la sonrisa pasa a ser rígida y la boca no se mueve en forma ágil. Es que la piel pierde elasticidad obtenida a través del tiempo. Entonces decimos que son como mascaritas. Es querer engañar a la gente y por sobre todo a sí misma. Por supuesto que hay otros agregados que se implantan a fin de tener lo que se envidia de otras personas. Y dejan miles y miles de dólares en los bolsillos de los cirujanos. Estamos presenciando la transformación de un rostro de alguien con cargo público que por no tener el poder de Dorian Gray, su cara va cambiando. En el film, todas las maldades se reflejaban en el cuadro; en la persona, en su faz. Es de una gran tristeza ya que ha debido entrar en la mímica y la falsedad de la escena para demostrar algo. Llorar es una expresión que viene de lo más profundo del ser humano, cuando se siente realmente. Es que llora todo el rostro y no por partes. Es una pena y cuando más se retoca, peor queda. Es el precio por la falsedad y las mentiras.

Marisa Carmen De la Plaza

[email protected]


Cuidado con la marcha atrás

Algo muy común que se ve cuando uno sale a la calle, son los vehículos que salen de sus casas haciendo marcha atrás, a riesgo de provocar un accidente. Debería ser ley que los vehículos de cuatro ruedas sean guardados en la cochera en marcha atrás, de modo que cuando salgan de la misma lo hagan con el conductor mirando hacia adelante. Yo me salvé tres veces ya de ser atropellado por vehículos cuyos conductores fueron desaprensivos. Salieron como si estuvieran solos en el mundo. Una de las veces, alcancé a agarrarlo de la mano a mi nieto justo a tiempo, porque había corrido delante mío en el momento inoportuno. Hay que tener en cuenta que los accidentes son accidentes, no son hechos provocados a propósito. Por eso considero necesario que los conductores miren obligatoriamente hacia donde avanzan con sus vehículos. Hay madres jóvenes que, en tiempos de clases, van con dos, tres o cuatro chicos a los que no pueden tomar de las manos y se les escapan adelante. Y ahí está el riesgo del accidente. Riesgo que se podría prevenir, simplemente “dándole vuelta la cabeza al conductor” para que mire de frente.

Daniel Chavez



Política para la mujer

El Gobierno cuenta con el Consejo Provincial de la Mujer. ¿Cuál es la politica que tiene en trabajo, salud, etcétera? Las mujeres solas como esta chica Paola y tantas otras víctimas de femicidio dejaron sus quejas frente al juez; este, defendido por un alto funcionario. No se escuchó a nadie del Gobierno opinar sobre esto. ¿No se capacitó sobre la Ley Micaela a los jueces y funcionarios? Los cargos son para tener una politíca; en este caso, para la mujer.

Mira Díaz

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios