Egresados de Filosofía y Letras tuvieron su colación virtual

Egresados de Filosofía y Letras tuvieron su colación virtual

Desde distintas partes del mundo y del país, los graduados juraron su título.

SÍ, JURO. Desde otras provincias y desde Alemania y de Nueva Zelanda los graduados juraron su título. SÍ, JURO. Desde otras provincias y desde Alemania y de Nueva Zelanda los graduados juraron su título.

Más de 60 egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT asistieron virtualmente a su colación de grado el viernes, en un acto que se transmitió en vivo en las redes sociales de la facultad. A pesar de las diferencias de horarios, dos de los graduados prestaron juramento desde el exterior (están radicados en Alemania y Nueva Zelanda), mientras que otros lo hicieron desde distintas provincias argentinas: Jujuy, Buenos Aires y la ciudad de Comodoro Rivadavia.

La distancia no le quitó la emoción al acto que, para muchos, tiene una carga simbólica notable. “Es como un cuento de hadas llegar a esta instancia. Es la cereza de un largo camino de mucho esfuerzo mío y de mi familia”, contó Andrea López Bonutto luego de “recibir” su título desde Jujuy, su provincia natal.

La historia de Bonutto le mereció una felicitación de los docentes cuando se recibió. Es que la joven tuvo que abandonar la carrera y volverse a trabajar a Jujuy, pero luego retomó y consiguió el título. “Había una materia que no lograba afrontar y me volví. Cuando vi que empezaban a vencer los planes de estudio, me propuse volver a la carrera, pero no podía dejar el trabajo en Jujuy. Así que los lunes a la noche viajaba a Tucumán, cursaba el martes, me volvía a las 11 de la mañana a Jujuy, trabajaba a las 18 y a la noche la misma rutina para cursar los miércoles. Así durante un año, viajando ida y vuelta cuatro veces a la semana. Fue un esfuerzo enorme. Por eso estoy feliz de poder ponerle una fecha al final de este recorrido”, contó.

“Cuando me recibí, volví desde Tucumán y puse la libreta en el arbolito de Navidad. Ahora voy de visita siempre que puedo, porque es un lugar que me dio muchísimo, que quiero y que querré mucho. Jurar mi título por Zoom es algo que no había entrado en ninguno de mis sueños, pero cerrar esta etapa con un moñito me da una felicidad indescriptible”, señaló Bonutto .

El acto fue presidido por el vice decano de la Facultad, Santiago Rex Bliss, quien está a cargo del decanato por una licencia de la decana, Mercedes Leal. Rex Bliss fue el encargado de tomar juramento a los graduados según las fórmulas de juramento que ello eligieron, como se hace habitualmente. “Vamos a tener que sumar una fórmula que diga ‘si Meet e internet lo permiten’”, bromeó el directivo, en alusión a algunos desperfectos técnicos y problemas de conexión que hubo los minutos previos al acto.

DECANA. Leal, de licencia, participó virtualmente del acto. DECANA. Leal, de licencia, participó virtualmente del acto.

Leal acompañó la ceremonia desde su casa, y fue la primera en dirigir unas palabras a los egresados. Destacó la importancia que tienen y que tendrán las ciencias sociales en la pospandemia, principalmente por las grandes desigualdades que quedaron expuestas y que se profundizaron con la llegada del coronavirus.

Agradecen la virtualidad

Luciana Alamino, desde Nueva Zelanda, destacó que existan estas instancias de flexibilidad para que los estudiantes puedan recibir su título. “Para mí significa culminar una etapa que me costó mucho esfuerzo y me hubiese gustado poder estar presente pero también los tiempos administrativos son bastante largos”, comentó.

Agregó que hace dos años y medio se encuentra viviendo fuera del país, en principios por motivos de viaje y para conocer culturas y lugares. “Después surgió la idea de seguir viajando más que nada porque Argentina hoy no es una opción muy prometedora. Hoy, más allá del coronavirus que nos atrapó a todos, elijo estar donde estoy. Acá me encuentro trabajando como supervisora en un supermercado hace ya un año y medio, y es una experiencia de vida, con momentos hermosos pero también difíciles teniendo en cuenta principalmente el idioma y el choque cultural que es enorme, además de estar lejos de la familia y amigos, pero sin embargo es algo que sigo eligiendo porque lo vale”, resumió.

Ana Valeria Ríos, recibió su título desde Comodoro Rivadavia, donde vive desde hace ocho años. Volvió en 2018 para presentar su tesis. “Valoro mucho que nos den la oportunidad de recibir el título en un contexto tan inesperado como la pandemia. Hoy puedo cumplir este sueño a través de la virtualidad. Me siento orgullosa de formar parte de este evento tan significativo”, celebró.

Comentarios