Gestiones infructuosas: los teatros locales esperan novedades

Gestiones infructuosas: los teatros locales esperan novedades

El Comité Operativo de Emergencia y la Legislatura guardan silencio ante los pedidos formulados.

EXTREMA SOLEDAD. Los teatros tucumanos no pueden abrir sus puertas. EXTREMA SOLEDAD. Los teatros tucumanos no pueden abrir sus puertas. LA GACETA / FOTO DE ANALíA JARAMILLO

Se sintió como una oleada de aire fresco pero, como suele suceder con las tormentas porteñas, todavía no llegó el alivio a Tucumán. La resolución nacional de aprobar un marco que permita la apertura de teatros para funciones con público dispone que cada distrito deberá resolver sobre su territorio. Y en la provincia todavía no hay novedades concretas, aunque sí muchas versiones.

En el Comité Operativo de Emergencia (COE) hay propuestas formalmente presentadas para reabrir las salas desde julio. En principio, se pedía autorización para el dictado de talleres y cursos, pero el protocolo hubiese permitido dar funciones prácticamente sin cambios. Nunca hubo respuesta, ni siquiera para rechazarlas. El mismo camino del silencio están enfrentando mociones más recientes, como la ingresada el mes pasado por la Municipalidad de Yerba Buena y acotada a su ejido urbano, de destino igualmente incierto.

Que las puertas de los centros culturales dejen de estar cerradas es sólo un aspecto que espera decisión institucional local, a contrapelo hasta en la región, donde ya han comenzado a autorizarse funciones tanto en lo privado como en lo público (el oficial teatro Mitre de Jujuy es un ejemplo de ello).

La comunidad artística tucumana también ha venido reclamando públicamente y en las calles a la Legislatura por la sanción de una ley de emergencia cultural provincial, que contiene una serie de disposiciones de alivio fiscal y de ayuda directa a esos espacios. Hasta ahora, toda protesta ha sido infructuosa y los legisladores no dieron muestras de reacción.

En cambio, desde la Nación se sigue articulando distintos planes, como los del Instituto Nacional de Teatro con una nueva etapa del plan Podestá, que otorga subsidios especiales a la espera de que se normalice la situación y se comiencen a generar ingresos genuinos.

La semana pasada, además, autoridades del Fondo Nacional de las Artes se reunieron con la Red de Espacios culturales independientes de Tucumán, un colectivo autoconvocado conformado por gestores culturales de 48 salas y centros, para abordar las diferentes convocatorias y los subsidios que está otorgando esa institución en medio de la crisis. Entre otros, participaron del encuentro por Tucumán referentes de La Veleta Cultural, Le Pasaje, el Centro Cultural Aconquija, la Biblioteca Popular Ana María Garmendia de Frias, Tole Tole, Cita, Limbo y Residencia La Rural, sitios donde se expresan distintas disciplinas artísticas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios