Manuel Merino asumió la presidencia de Perú tras la destitución de Vizcarra

Manuel Merino asumió la presidencia de Perú tras la destitución de Vizcarra

El flamante jefe de Estado dijo que es "impostergable" llamar a elecciones en abril de 2021.

Manuel Merino, flamante presidente de Perú. Manuel Merino, flamante presidente de Perú.
10 Noviembre 2020

Manuel Merino, ex titular del Congreso unicameral de Perú, asumió como presidente del país, tras la destitución ayer del mandatario Martín Vizcarra por "incapacidad moral" debido a un caso de presunta corrupción.

Merino se convirtió en el tercer presidente de Perú desde 2016, reflejo de la fragilidad institucional que caracteriza al país. El flamante jefe de Estado calificó de "impostergable" el llamado a elecciones el próximo 11 de abril.

El flamante presidente se reunió primero con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas, quienes le expresaron su respaldo, y después recibió la banda presidencial de mano de Luis Valdez, que se convirtió en titular interino del Congreso.

Las protestas

En el inicio de la sesión, que comenzó a las 12:33 (hora de Argentina) tras certificar la existencia de quórum, se leyó el artículo 115 de la Constitución peruana que menciona la línea de sucesión presidencial y que legaliza al hasta ahora titular del Parlamento a reemplazar al jefe de Estado ante “un impedimento temporal o permanente”.

Afuera del Congreso, ubicado en el centro de Lima, hubo protestas contra la asunción de Merino y la policía acordonó el perímetro del edificio en el que funciona el órgano legislativo.

"Asumo con honor y alta responsabilidad el rol de la Presidencia. Es un momento difícil para el país. La población nos mira con expectativas y a la vez con preocupación", indicó Merino en su primer discurso como mandatario.

Temas Perú
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios