¿Cuánto dinero le falta a la provincia para cerrar 2020 con los sueldos al día?

¿Cuánto dinero le falta a la provincia para cerrar 2020 con los sueldos al día?

El gobernador busca cerrar un acuerdo con el Gobierno nacional para acceder a financiamiento de mediano plazo.

A 50 días de cerrarse el año,  la gestión del gobernador Juan Manzur intenta cerrar una negociación con el Gobierno nacional, con el fin de acceder a la última línea de financiamiento de mediano plazo. La inquietud está relacionada con el pago del aguinaldo de los casi 110.000 empleados públicos provinciales. En ese sentido, el mandatario viene hablando informalmente con varios funcionarios de la Casa Rosada a quienes les acercó una proyección de fondos que requeriría Tucumán para finalizar este pandémico 2020 cumpliendo regularmente las obligaciones financieras. De hecho, su ministro de Economía, Eduardo Garvich, destacó “el esfuerzo que realiza la administración provincial para sostener, al día, el pago de los salarios estatales, en medio de una situación sanitaria y económica extraordinaria en el mundo, en el país y en Tucumán en particular”.

La provincia ha iniciado tratativas para acceder a un financiamiento federal cercano a los $ 6.500 millones, según confirmó el propio gobernador.  La cifra equivale a casi una planilla salarial mensual. Garvich, en ese aspecto, ha dicho que esos fondos que se gestionan incluyen también otros compromisos financieros de corto plazo.

El Poder Ejecutivo aduce una baja en los niveles de recaudación (nacional y provincial) que trastocaron las cuentas públicas y que, en el caso tucumano, puede llegar a significar que este año, cierren con un déficit cercano a los $ 8.000 millones.

En el primer tramo de este año, el Gobierno apeló a asistencias financieras federales de corto plazo y al giro en descubierto por parte del agente financiero de la provincia para evitar atrasos salariales. El primer semestre cerró con ingresos por debajo de lo proyectado a principios de año. En el caso de los ingresos provinciales, el repunte de la recaudación por el cobro de impuestos comenzó a evidenciarse en julio pasado, a medida que las autoridades flexibilizaban actividades económicas. El último dato disponible (hasta septiembre pasado), mientras que el promedio de ingresos de la Dirección General de Rentas se estabilizó en los $ 3.400 millones mensuales (el promedio mensual entre enero y septiembre ha sido cercano a los $ 2.800 millones), siguiendo la evolución inflacionaria (incremento interanual del 39% a precios corrientes). Este mes, el Ministerio de Economía cree que puede haber una mejor perfomance, ya que a fines de mes vencerá el plan de facilidades de pagos instrumentado por Rentas, como una manera de acompañar y flexibilizar los pagos en tiempos de pandemia.

En cuanto a los recursos nacionales, en términos reales, las transferencias por copartipación federal cerrarán el período con una caída real de los ingresos. De acuerdo con las proyecciones oficiales, se estima que, al finalizar el año, la Nación redistribuya unos $ 2,2 billones a las 23 provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), lo que implicaría un incremento del 30% respecto de 2019 y 10 puntos porcentuales menos que la inflación proyectada para 2020. Este sería el argumento que Manzur y algunos de sus pares de otros distritos esgrimirían ante la Casa Rosada para que se habilite una línea de financiamiento de emergencia para pagar salarios en el sector público de las provincias.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios