Manzur y otros gobernadores de la región se agrupan para relanzar el Norte Grande

Manzur y otros gobernadores de la región se agrupan para relanzar el Norte Grande

El viernes hubo una reunión virtual entre mandatarios del NEA y del NOA, y está previsto un encuentro presencial a fin de mes en Chaco.

CON SISTO TERÁN. El gobernador Manzur, a la izquierda de la pantalla, en la reunión con sus pares del norte. Foto: Twitter @jmcapitanich CON SISTO TERÁN. El gobernador Manzur, a la izquierda de la pantalla, en la reunión con sus pares del norte. Foto: Twitter @jmcapitanich
10 Noviembre 2020

Un encuentro "virtual" marcado por el bajo perfil, pero de alta trascendencia política, tuvo lugar el viernes pasado, cuando gobernadores del NOA y del NEA, entre ellos Juan Luis Manzur, dieron el puntapié para relanzar el programa de gestión, administración y ejecución de obras públicas para la región, denominado Norte Grande.

Se trata de un organismo nacional reflotado por el presidente Alberto Fernández (Frente de Todos), y que reemplazó al Plan Belgrano vigente durante la gestión de su antecesor, Mauricio Macri (Juntos por el Cambio).

La unidad ejecutora conformada mediante la resolución 5/2020, firmada por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, puso a dos tucumanos en lugares estratégicos de esta área.

El ex vicegobernador y ex legislador Sisto Terán Nougués y el ex secretario de Gobierno y ex legislador Marcelo Caponio fueron designados en febrero pasado como titular y subtitular del Norte Grande, respectivamente, en lo que fue la primera parte del "renacer" de este programa. 

En estos meses, el organismo se dedicó a tratar de finalizar los proyectos que ya estaban en marcha. Pero ahora, los mandatarios de las provincias del NOA y del NEA tienen pensado darle un impulso definitivo a esta unidad ejecutora, que -según la resolución 5/2020- está habilitada a gestionar inversiones en infraestructura vial, hídrica y de salubridad a través del "financiamiento externo multilateral o bilateral", con "la finalidad de compensar las asimetrías de inversión en obra pública en desmedro de la región".

El viernes, los gobernadores del norte tuvieron un encuentro clave. Según un informe de Ámbito Financiero, de la reunión a distancia participaron, además de Manzur, Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

El mandatario chaqueño sostuvo que es clave "reducir las asimetrías estructurales entre el Norte y el resto del país". "Por eso, este organismo tiene como objetivo fundamental la defensa de los intereses de las provincias que conforman el NEA y NOA. Lo haremos mediante acuerdos estratégicos y la construcción de una agenda de trabajo común enfocada en políticas públicas federales que potencien el desarrollo sostenible y sustentable de la región", sostuvo Capitanich.

Además, confirmó que "la provincia anfitriona elegida por todos los gobernadores para realizar a fines del mes de noviembre el primer encuentro de la Asamblea es el Chaco". "(Aquí) pondremos en marcha este espacio de consenso para trabajar en una agenda común productiva que sea positiva para el país", confirmó Capitanich.

EN VIDEOCONFERENCIA. Capitanich con los gobernadores del norte, entre ellos, Manzur. Foto: Twitter @jmcapitanich EN VIDEOCONFERENCIA. Capitanich con los gobernadores del norte, entre ellos, Manzur. Foto: Twitter @jmcapitanich

Manzur todavía no confirmó su presencia en esa cita de manera pública. De hecho, la audiencia virtual del viernes no fue comunicada a través del sitio oficial de la Provincia ni mediante las redes sociales del mandatario tucumano. Sin embargo, la apuesta del bloque de gobernadores del norte parece apuntar al fortalecimiento del Norte Grande.

El subtitular de la Unidad Ejecutora valoró en diálogo con LAGACETA.com la puesta en funcionamiento del organismo. "Es una decisión política correcta, en beneficio de las 10 provincias que, en territorio y población, son casi un tercio de la Argentina. Permitirá reparar las asimetrías con el resto del país, ya que en la época de Macri la obra pública estuvo direccionada al centro del país, no al norte. En Tucumán tenemos ejemplos de sobra", indicó Caponio. Y mencionó la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Las Talitas, una obra similar en Concepción, y el proyecto para una red de agua y cloacas para Banda del Río Salí y Alderetes. "Era una decisión política del macrismo que en el norte del país no se hicieran esas obras. Esa es la importancia de la unidad ejecutora del Norte Grande", aseveró el funcionario.

Comentarios