Proponen el uso obligatorio de pulseras dualesen “perimetrales”

Proponen el uso obligatorio de pulseras dualesen “perimetrales”

Permitiría dar protección cierta a las víctimas.

10 Noviembre 2020

“A los efectos de evitar que los casos de acoso, violencia doméstica, violencia de género y o discriminación por razones de odio, raza o religión puedan llegar a lesiones o muerte; se plantea la obligatoriedad para las medidas judiciales de restricción perimetrales de que las mismas sean acompañadas por dispositivos duales de monitoreo de control centralizado en el ámbito del Ministerio de Seguridad”, se propone en un proyecto de los legisladores opositores José Ricardo Ascárate, José María Canelada y Federico Masso para crear un Registro provincial de Monitoreo.

“Aunque resulte duro exponerlo de esta forma, intentamos con esta ley evitar más ‘muertas con sentencias de restricción de acercamiento en la cartera’ y lograr que en el Ministerio de Seguridad de la provincia se dé celeridad a la protección de las personas amenazadas y se tome conciencia de la gravedad de la demora o falta de actuación”, explican.

El proyecto surge tras la comoción causada en la provincia por el asesinato de la profesora de Inglés Paola Tacacho, quien había padecico el hostigamiento de Mauricio Parada Parejas durante seis años. Este había violado la prohibición deacercamiento y fueron infructuosas las denuncias de la docente, quien fue asesinada el viernes 30 por Parada Parejas en la vereda de calle Monteagudo al 500. Tras el crimen este se suicidó.

Los legisladores afirman que el proyecto dará “una herramienta concreta de respuesta para prevenir situaciones de violencia, ejerciendo un control en tiempo real y constituyendo un medio de alerta y prueba indiscutida que proteja a las víctimas ante los incumplimientos”. Ascárate añadió que ha solicitado al Poder Ejecutivo “la inmediata adhesión a la Resolución 1283/2019 -Protocolo de actuación de personas bajo vigilancia electrónica en casos de violencia en ámbito doméstico- del Ministerio de Justicia de la Nación.

El legislador afirma que es absurda la idea de que el papel de la orden judicial restringiendo el acercamiento (perimetral) pueda proporcionar protección alguna; “de allí la necesidad de que estas normas en conjunto, den la alarma y la tranquilidad a quienes están ante amenazas físicas o psicológicas de personas que han identificado ante la ley”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios