Arce dijo que Bolivia está en patética situación, con la economía seriamente herida

Arce dijo que Bolivia está en patética situación, con la economía seriamente herida

El flamante presidente del país andino se pronunció de este modo durante el acto de toma de juramento de los miembros de su gabinete.

PRIMERAS IMPRESIONES. El presidente de Bolivia, Luis Arce, asumió ayer y hoy ya hizo un duro cuestionamiento sobre la situación en la que halló al país. PRIMERAS IMPRESIONES. El presidente de Bolivia, Luis Arce, asumió ayer y hoy ya hizo un duro cuestionamiento sobre la situación en la que halló al país. TÉLAM.
09 Noviembre 2020

El flamante presidente de Bolivia, Luis Arce, se pronunció hoy en duros términos acerca de cómo había hallado al país andino, durante el acto de toma de juramento a los miembros de su gabinete.

"Bolivia hoy tiene varios desafíos que han estado surgiendo durante estos últimos 11 meses, teníamos que conformar un gabinete que esté a la altura de esos desafíos", afirmó el mandatario, que asumió ayer.

"No solamente el desafío de la reactivación económica, sino por todo lo que nos estamos informando en estas pocas horas que estamos en la Casa Grande, la situación económica del país está seriamente herida", agregó.

"Cada hora que pasa nos informamos de la patética situación; por lo tanto, no es solamente reactivación, se trata también de la reconstrucción de la economía", subrayó Arce.

Entre los nombres más destacados del gabinete, compuesto por 16 ministros, figura la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ex diputada, hija del fallecido ex gobernador de Santa Cruz Ramón Prada y muy cercana a Arce durante la campaña electoral.

"Vamos a tender puentes para el reencuentro, vamos a escucharnos, valorarnos y respetarnos; es la única forma de construir democracia", afirmó Prada.

El nuevo canciller es Rogelio Mayta, abogado, defensor de víctimas de la masacre de octubre de 2003, formó parte del comité impulsor del juicio de responsabilidad al ex presidente Gonzalo Sánchez de Losada y fue candidato a senador en las elecciones del año pasado, que fueron anuladas.

El ministro de Gobierno es Carlos del Castillo, ex oficial mayor del Senado; el de Defensa, Edmundo Novillo, ex presidente de la Cámara de Diputados y ex gobernador de Cochabamba, y el de Economía, Marcelo Montenegro, que fue jefe de Análisis y Estudios Fiscales en esa cartera.

En tanto, la ministra de Planificación, Felima Mendoza, fue funcionaria del Ministerio de Economía; el de Hidrocarburos, Franklin Molina, fue viceministro de Desarrollo Energético, y el Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, fue viceministro de Producción Industrial.

A criterio de Arce, este nuevo gabinete, en el que no hay una presencia visible de políticos ligados al ex presidente Evo Morales, no solo debe reconstruir la economía, sino también enfocarse en solucionar problemas en la educación, y anticipó que va a ser un Gobierno sumamente austero.

Asimismo, indicó que se elaboraba un decreto destinado a rehabilitar el Ministerio de Culturas, cuyo despacho será administrado por una mujer. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios