Asesinan a un periodista en México, cuando cubría el hallazgo de restos humanos

Asesinan a un periodista en México, cuando cubría el hallazgo de restos humanos

Fue sorprendido por dos hombres que le dispararon y luego huyeron. La víctima, que escribía sobre temas policiales, fue atendido por personal de la Cruz Roja y trasladado a un hospital, donde falleció.

RECLAMO. Agrupaciones de periodistas exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ordene protección para la familia del reportero asesinado. RECLAMO. Agrupaciones de periodistas exigieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ordene protección para la familia del reportero asesinado. TÉLAM.
09 Noviembre 2020

Un reportero de un periódico digital del centro de México fue asesinado a tiros hoy cuando cubría el hallazgo de restos humanos en el violento estado de Guanajuato. Así lo denunciaron las organizaciones Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité para Protección de Periodistas (CPJ).

Israel Vázquez Rangel, reportero del diario El Salmantino, de la ciudad de Salamanca, es el séptimo periodista asesinado en México este año. Las autoridades del Estado no respondieron a solicitudes para confirmar la muerte.

"El CPJ lamenta el fallecimiento de Israel Vázquez Rangel, el tercer reportero asesinado en México en menos de un mes", escribió el CPJ en Twitter.

RSF condenó los hechos y pidió al presidente de México, Andrés López Obrador, que brinde medidas de seguridad para los familiares y compañeros de trabajo de Vázquez.

"En menos de un mes han matado tres periodistas; 17 en este sexenio, siete periodistas muertos este año, es una situación muy lamentable porque las condiciones de violencia en México, sobre todo para los periodistas, se mantienen", expresó Balbina Flores, representante en México de RSF.

Según una directiva del diario, la agresión ocurrió por la mañana cuando la víctima fue sorprendida por dos hombres que le dispararon y luego huyeron en un automóvil.

Vázquez, quien escribía sobre temas policiales, fue atendido por personal de la Cruz Roja y trasladado a un hospital, donde murió horas más tarde.

México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, con más de un centenar de reporteros asesinados desde 2000 -10, el año pasado-.

Más del 90% de estos crímenes permanecen impunes, según RSF y Artículo 19, otra organización dedicada a la defensa de periodistas.

El 30 del mes pasado había sido asesinado a balazos Arturo Alba Valdivia, reportero del grupo Multimedios, en el Estado norteño de Chihuahua. (Télam)

Temas México
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios