Proponen que el Estado disponga de un nuevo albergue para menores en conflicto con la ley

Proponen que el Estado disponga de un nuevo albergue para menores en conflicto con la ley

El legislador Albarracín pretende que el instituto se edifique en el interior tucumano.

SERVICIOS. El legislador Raúl Albarracín, del PJS. SERVICIOS. El legislador Raúl Albarracín, del PJS. LA GACETA / ARCHIVO.
09 Noviembre 2020

El legislador Raúl Albarracín busca que el Estado disponga de un instituto para albergar a los adolescentes en conflicto con  la ley penal, a los fines de lograr su reeducación y posterior reinserción en la sociedad. "Se prevé que sea emplazado en el interior de la provincia para brindarles un lugar más próximo a su centro de vida, con el fin de sostener los vínculos entre los jóvenes en conflicto con la Ley penal y sus respectivas familias", dijo el presidente del bloque del PJS.

Según se expresa en el artículo cuarto, el centro asumirá los principios de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Adolescentes expresados en la Ley Nacional N° 23.849 y la ley provincial N° 8.293. "Se garantiza a los menores ser tratados como sujetos plenos de derecho, a los cuales debe respetarse y efectivizarse todos sus derechos y garantías en cualquier circunstancia en que se encuentre en conflicto con la ley penal", reza la iniciativa presentada.

"Este proyecto de ley propone la creación de un Instituto de alojamiento para adolescentes infractores con ubicación en el interior de la provincia, buscando crear un ambiente distinto al del Instituto Roca, el cual es actualmente el único centro donde comparten adolescentes de capital e interior. La necesidad del interior de la provincia de contar con un centro propio, amerita la creación del mismo, permitiendo brindar contención a las jurisdicciones más distantes de la capital tucumana", afirmó Albarracín.  

Dijo que busca superar la fragmentación existente y trabajar de manera articulada en el interior provincial. "La creación de un instituto bajo estas características, representa el acceso a los derechos de los adolescentes en conflicto con la ley y poder brindarle la posibilidad de construir proyectos de vida que potencien sus posibilidades de transformación", detalló el parlamentario radical.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios