AUTO-VAC. El establecimiento de calle Jujuy 1.305 de esta ciudad será afectado al operativo de vacunación masiva contra la covid-19 en la provincia. ministerio de salud pública ARCHIVO
El operativo de vacunación masiva que se lanzará en diciembre, tal como lo adelantó el presidente Alberto Fernández, abarcará al menos a poco más de 10 millones de argentinos. En la primera instancia, se prevé recibir las dosis elaborada por Rusia contra la covid-19, pero también está previsto que lleguen al país otras 22 millones de unidades de la denominada “vacuna de Oxford”, producida por el laboratorio AstraZeneca y que serían distribuidas en el primer semestre del año que viene. El Gobierno nacional mantiene conversaciones con cinco de las nueva industrias que están desarrollando vacunas, con el fin de alcanzar a la mayor cantidad de la población.
En los últimos días, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, ha señalado que “ninguna vacuna se va a aplicar hasta tanto no esté aprobada por las entidades regulatorias”. Además, remarcó que la inoculación será gratuita, pero no obligatoria.
El funcionario nacional viene trabajando con sus pares de las provincias en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), con el fin de coordinar las acciones para la distribución de las dosis en todo el territorio nacional. Está definido que la primera tanda será para el personal de la salud y para los adultos mayores de 65 años. “Es posible que podamos empezar a vacunar a los grupos de riesgo, en la medida que las distintas vacunas pasen con éxito la fase 3”, declaró González García, quien no descartó la posibilidad de utilizar el padrón electoral para establecer los puntos de vacunación más sensibles.
EN CÁMARAS. Las dosis serán resguardadas en el depósito del Siprosa.
¿Cómo se prepara Tucumán frente a este operativo?
Desde hace varias semanas, la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, viene trabajando en el plan de inmunización masiva, bajo los siguientes lineamientos, según pudo establecer LA GACETA.
• Se ha conformado un comité de inmunización del que participarán 10 profesionales del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), que coordinarán todas las tareas del plan de vacunación masiva.
• Se prevé que en la última quincena de diciembre arriben a Tucumán las primeras dosis de la vacuna rusa (unas 300.000 unidades) y otra tanda de igual cantidad llegaría de 21 a 28 días después como segunda dosis. Serán conservadas en cámaras de refrigeración en los depósitos del Siprosa.
• Del operativo integral participarán no menos de 1.200 agentes sanitarios, incluyendo médicos, enfermeras, personal administrativo y de áreas informáticas, con el fin de cargar los datos de cada uno de los vacunados.
• El operativo de acción directa prevé que al menos 400 enfermeras sean afectadas a la vacunación masiva, a razón de 100 dosis diarias. De lograrse ese objetivo, el programa podría desarrollarse en una semana.
• Los puntos de vacunación serán el Auto-Vac que funciona en Jujuy 1.305 de esta ciudad, en los centros modulares instalados para atención de pacientes con covid-19 y en unidades móviles que se instalarán en distintos puntos de la provincia. No se prevé vacunar en hospitales públicos, con el fin de evitar la posible concurrencia masiva de pacientes.
• El Siprosa no descarta elaborar un padrón propio a partir de la base de datos de los tucumanos que quieran colocarse la vacuna y en base a los mapas de georreferenciación que posee. Asimismo, se establecieron 60 nodos de vacunación, tomando como guía las zonas más afectadas por la pandemia.
VACUNAS. El Gobierno nacional negocia con cinco laboratorios.
Otro proveedor
Por otra parte, ayer se confirmó que el laboratorio AstraZeneca, distribuirá más vacunas durante el primer semestre del año que viene, con lo que se cubriría casi dos tercios de la población total del país.
AstraZeneca, que tiene su producto en fase 3 de prueba, dio detalles del acuerdo arribado con el Gobierno nacional “en caso de que los ensayos en curso resulten exitosos”.
“AstraZeneca firmó un acuerdo con el Gobierno argentino para suministrar 22 millones de dosis de su vacuna Covid-19 AZD 1222 desarrollada en alianza con la Universidad de Oxford”, confirmó.
Asimismo, informó que el 1 de octubre la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) “había iniciado un proceso de revisión continua” de la vacuna de Oxford, que fue “la primera en ser aceptada para este proceso”. La compañía farmacéutica también apuntó que ya comenzó “a trabajar con la Agencia Reguladora Argentina (Anmat) para avanzar en este proceso desde el pasado 5 de octubre”.








