“La honestidad no recela la justicia”, aseveraron en septiembre

“La honestidad no recela la justicia”, aseveraron en septiembre

LA GACETA / ARCHIVO. LA GACETA / ARCHIVO.
08 Noviembre 2020

“Como pastores de la Iglesia no podemos pasar por alto esta peligrosa situación ya que, de ser así, se estaría cuestionando en cierta manera el mismo sistema republicano y democrático sin los cuales hay riesgos para el ejercicio de la libertad de los ciudadanos y el acceso a una Justicia independiente”. En estos términos se pronunciaron el 3 de septiembre el arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, y el obispo de Concepción, Melitón Chávez, respecto de la denuncia del magistrado Enrique Pedicone contra el vocal de la Corte Daniel Leiva.

El día anterior, LA GACETA había dado a conocer la denuncia del 1 de septiembre del juez de Impugnación, quien sostiene que el miembro del alto tribunal le pidió que “maneje la intensidad” de la causa por presunto abuso sexual y corrupción contra el legislador Ricardo Bussi, según el opositor fuese más o menos funcional al oficialismo.

“Nuestro interés no es otro que el que tiene nuestro pueblo: que la Justicia imparta su veredicto en forma libre e independiente de cualquier otro poder del Estado y de otros intereses de parte. Repudiamos enérgicamente cualquier acto que vaya en contra de la independencia judicial. No olvidamos que de la salud de nuestras instituciones depende la vida de nuestra gente, sobre todo la de los más vulnerables, y la paz en nuestra sociedad toda”, afirmaron entonces los prelados.

Los pastores manifestaron en esa oportunidad que era trascendental que se llevara adelante una investigación “cristalina” en la causa por presunto tráfico de influencias, coacción y violación de los deberes de funcionario público abierta tras la acusación de Pedicone contra Leiva. “Solicitamos que se arbitren todos los medios necesarios a fin de que se esclarezcan los hechos denunciados”, puntualizaron. Y añadieron que, para lograr ese objetivo, había que dar “la mayor publicidad y transparencia” a la causa que generen los Tribunales penales: “para que toda la sociedad pueda ver paso a paso lo que la Justicia misma va investigando”.

“En una oportunidad, monseñor Luis Villalba nos decía públicamente en un contexto semejante que ‘la honestidad no recela la justicia’”, evocaron. Y citaron un fragmento de la Biblia: “dichosos los que guardan el derecho y los que practican en todo tiempo la justicia” (Salmo 106,3).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios