La carrera de Kamala Harris: la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de EE.UU.

La carrera de Kamala Harris: la primera mujer en llegar a la vicepresidencia de EE.UU.

Comenzó su carrera pública como fiscal. Había jurado sacar a Trump de la Casa Blanca y cumplió su propósito.

Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff. Kamala Harris y su esposo Doug Emhoff.
07 Noviembre 2020

Será la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos. Kamala Harris, la implacable fiscal que se impuso una misión al llegar al Senado ingresa en la historia de la Casa Blanca.

La mujer es descendiente de un economista jamaiquino y una científica hindú, y tiene una larga carrera en la Justicia de California. Es feminista, pero no militante del movimiento, y según lo dijo ella misma, propicia la mano dura contra el crimen, pero también lucha porque las cárceles no estén llenas de hombres negros. 

A la fiscalía

Harris es senadora por California, tiene 54 años, está casada con un abogado judío que tiene dos hijos de un anterior matrimonio. Fue la primera mujer fiscal del distrito en San Francisco y la primera fiscal general de California mujer/negra/asiática. Un hito en un país donde el 80 % de los fiscales son hombres y el 90 % blancos. 

Cuando llegó al Congreso, hace dos años, se hizo una promesa y aseguró que su principal motivo para estar allí era “sacar a Trump de la Casa Blanca, por juicio político o por las urnas”, había dicho.

Los orígenes

La madre, Shyamala Gopalan, es hija de un diplomático brahmán de Chennai, se graduó de médica en la Universidad de Delhi y, para evitar un matrimonio arreglado, se fue a Berkeley a estudiar Nutrición y Endocrinología. 

Allí, conoció a otro estudiante graduado, Donald Harris, de Jamaica, que estaba cursando un doctorado en Economía. Los dos militaban en el movimiento de los derechos civiles. 

En Ciencias Políticas

Harris estaba siempre rodeada de intelectuales y activistas afroamericanos. Ella y su hermana, se identificaron siempre como negras. No se veían como hindúes ni tampoco caribeñas. 

Se graduó en Ciencias Políticas y Economía en la prestigiosa Howard University de Washington, donde estudiaron los máximos referentes de la comunidad negra estadounidense. Y se doctoró en Derecho en la Universidad de California. La tentaron de varios estudios de San Francisco, pero ella prefirió iniciar su carrera directamente en la función pública.

Durante gran parte de su vida, Harris fue una muy atractiva soltera, sin hijos, centrada en su trabajo. A los cincuenta, sintió que ya era hora de tener una pareja estable. Se casó con Doug Emhoff, abogado de Los Ángeles, en una pequeña ceremonia civil en 2014. Él tiene dos hijos de un matrimonio anterior, Cole y Ella, que llaman a Harris, cariñosamente, “Momala”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios