Mientras espera su vacuna, Rusia batió récord de contagios de covid-19 en un día

Mientras espera su vacuna, Rusia batió récord de contagios de covid-19 en un día

Por primera vez el país superó los 20.000 positivos de covid-19 y acumula más de 1,7 millón de casos y casi 30.000 muertes a raíz de la nueva enfermedad.

TÉLAM. TÉLAM.
06 Noviembre 2020

Mientras espera la vacuna anunciada por su presidente, Vladimir Putin, Rusia superó por primera vez los 20.000 contagios de covid-19 en un día: autoridades sanitarias locales admitieron 20.582 positivos y 378 muertes en las últimas 24 horas. Con estos números totaliza 1.733.440 casos y 29.887 fallecimientos debido a la nueva enfermedad.

Voceros del Kremlin asociaron el incremento de contagios al hecho de que la mitad de la población no cumple con las normas de prevención ordenadas.

Otros cuatro países -entre ellos, Estados Unidos- también establecieron récords de contagios de covid-19, mientras aumenta la tensión política por la renovación de fuertes restricciones derivadas de una feroz segunda ola de una pandemia frente a la cual el mundo reacciona con desconcierto y estupor.

Estremecido por una situación electoral todavía sin definirse y plagada de controversias como nunca en su historia, Estados Unidos vivió otra jornada dramática por la enfermedad con 121.888 nuevos casos para un total de 9,6 millones y 234.944 muertes acumuladas desde el inicio del flagelo, que sigue ubicándolo como el país más afectado del planeta.

También presentaron cifras sin precedentes Alemania, Francia y Portugal, en tanto el continente americano vivió en los últimos siete días una de las peores semanas con casi un millón de infectados, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Las rispideces políticas se agravaron hoy en España después de que el ultraderechista partido Vox presentara un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el estado de alarma decretado por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

España es el segundo país de la Unión Europea con más casos detrás de Francia, que presentó otro récord de 68.486 casos y 398 fallecimientos.

Alemania también quebró el umbral de 20.000 casos (21.506) para un total de 619.089, con 166 muertes (11.096) y se volvieron a encender alertas por una drástica reducción de su capacidad hospitalaria y camas de terapia intensiva que mantiene en vilo al Gobierno y atemoriza a la población, poco atrás mucho más aliviada.

Portugal, declarada en "calamidad sanitaria" por sus autoridades, presentó hoy 5.500 nuevos casos tres días antes de la entrada en vigor de un estado de emergencia por 15 días que podría extenderse incluso hasta la finalización del brote, según advirtió el Ejecutivo.

Suma 166.900 infectados y 2.792 muertes y el Gobierno autorizó a las Fuerzas Armadas a intervenir en situaciones de desobediencia frente a los protocolos de seguridad a la vez que anunció que recurrirá al sistema de salud privada para reforzar el sobrecargado público.

El Reino Unido saltó la barrera de 60.000 muertos (60.051) tras sumar hoy otros 355 y 23.287 contagios (1.146.484) en el contexto de un nuevo y largo confinamiento hasta el 2 de diciembre que enfureció a la población londinense, con episodios de violencia que dejaron al menos 100 detenidos y un número indeterminado de heridos, ninguno grave.

Siguen funcionando colegios, institutos y universidades, pero ya no bares, pubs y restaurantes.

El Gobierno del primer ministro, Boris Johnson, se vio obligado a eliminar a Dinamarca de la lista de países seguros de coronavirus por un imprevisto brote generalizado de una nueva variante del patógeno encontrada en granjas de visones que se propagó a buena parte de sus habitantes y provocó que 15 millones de esos animales vayan a ser sacrificados de momento a otro.

En Italia rigen desde hoy nuevas medidas restrictivas que incluyen un toque de queda nocturno, en principio hasta el 3 de diciembre, en tanto el Gobierno prevé estimular el consumo para Navidad a fin de frenar la drástica caída de su economía, aunque preservando todos los cuidados sanitarios.

El primer ministro, Giuseppe Conde, firmó un decreto que prohíbe el ingreso y salida de personas en Lombardía, motor económico de la nación pero a la vez el más golpeado por la pandemia, lo mismo que para otras dos regiones norteñas, Piamonte y Valle de Aosta y la sureña Calabria.

Por último, el Gobierno colombiano del derechista Iván Duque decidió eliminar la exigencia de pruebas de detección de covid-19 a los viajeros que ingresen desde el extranjero, lo que le valieron agrias críticas, en especial del gremio de la salud.

Para peor, 166 diputados ingresaron en cuarentena forzosa por el caso positivo del legislador liberal Alejandro Carlos Chocón, quien fue duramente repudiado por haber asistido a sesiones parlamentarias pese a presentar todos los síntomas de coronavirus.

Colombia es el tercer país sudamericano con más contagios (1.108.084) y el quinto con mayor número de muertos, 32.209, solo superado por Brasil y Argentina. (Télam)

Comentarios