Iván Noble: “nadie va a extrañar el streaming como se extraña el vivo”

Iván Noble: “nadie va a extrañar el streaming como se extraña el vivo”

El líder de Los caballeros de la Quema presenta el show que esta noche ofrecerá la banda de Morón y opina en tiempos pandémicos.

Iván Noble, cantante de Los Caballeros de la Quema Iván Noble, cantante de Los Caballeros de la Quema

Visita obligada en Buenos Aires es el mítico Café Tortoni, en avenida de Mayo 825. Hoy, ese espacio legendario alberga un nuevo encuentro de Los Caballeros de la Quema, en streaming, desde las 21, y con entradas por Ticketec.

“Mientras haya luces” es el nombre del show, en el que se repasarán los clásicos de la banda que se separó a principios de 2002, pero que desde hace cuatro años regresa en reiteradas oportunidades a los escenarios para interpretar nuevamente “Carlito”, “Patri”, “Avanti Morocha” y “Oxidado”, entre otros hits.

Un aire de noche y de tango siempre rodeó el rock de la banda de Morón que pintó la aldea en los años 90. “Con los Caballeros nos encontramos de vez en cuando. La idea de hacer un  show electroacústico nos pareció buena”, dice el líder, Iván Noble, en entrevista exclusiva con LA GACETA.


- Son unos Caballeros maduros porque van al Tortoni...

- Es un bar muy hermoso y vamos a tratar de explotar eso mostrando el ámbito. El show está pensado desde la canciones y desde las versiones de los temas con ese concepto de intimidad y de cosa cálida; bien distinto de la masividad y acorde con los tiempos pandémicos que atravesamos. Intentar recrear la energía de un grupo de rock por streaming es muy difícil. Es preferible tratar de adaptarnos a las circunstancias; que la gente desde sus casas vea un show con una copa de vino en mano.


- ¿Cambia el concepto del show porque hoy llegás a las provincias?

- Eso es lo mejor que tiene el streaming. Si bien de ninguna manera puede reemplazar la experiencia de tocar en vivo (que los músicos extrañamos horrores) es una gran ventaja poder hacer un show y que en ese mismo momento lo disfrute alguien en Tucumán, en Ushuaia, en España o en EEUU. Hice algunos streamings como solista y se arma esa mancomunión entre gente que está a miles de kilómetros entre sí. Es muy lindo.


- ¿Qué va a quedar del streaming desde lo creativo y de la producción? ¿Creés que se instala a la par de los vivos en la pospandemia?

- Creo que no a la par; que va a ser un complemento en el sentido que decíamos recién. Por ejemplo: bautizo un disco en un hermoso teatro de Buenos Aires. A lo mejor alguien que vive a 2000 kilómetros tiene ganas de ver ese show. Puede ser un buen complemento, pero de ninguna manera va a reemplazar el vivo. Cuando se pueda volver a tocar nadie va a extrañar el streaming como se extraña ahora el vivo.


- Llevás más carrera de solista que de Caballero. ¿Hoy va a haber algo de tu repertorio solista?

- No, yo separo las aguas. Probablemente haga algunos streamings más como solista, pero en este caso el show será absolutamente de Caballeros.


- ¿Cómo se sostienen en este tiempo los artistas?

- La cultura es el sector más castigado, los últimos que volveremos a llevar nuestro oficio como era. Por supuesto, castigados estamos todos, pero hay sectores que ya arrancaron aunque sea a media máquina. Los músicos, los actores, los bailarines y la gente aledaña lo único que pueden hacer en este momento es hacer cosas on line que son muy limitadas, que tienen bastante poco que ver con el oficio tal como lo conocemos. Me parece que es urgente que se establezcan protocolos que permitan, con medidas sanitarias responsables, que la actividad vuelva, claro que para menos público y en ámbitos controlados. Pero tiene que volver, porque toda la gente que labura con nosotros y para nosotros está en situación desesperante. Para que el arte salve, los artistas tienen que quedar en pie.

Temas Iván Noble
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios