En el Día de los Parques Nacionales, el Aconquija "crece" más de un 25%

En el Día de los Parques Nacionales, el Aconquija "crece" más de un 25%

El gobernador Manzur promulgó la ley que establece la ampliación de la reserva, que alcanzará casi las 90.000 hectáreas.

PARQUE ACONQUIJA. Foto: Comunicación Pública PARQUE ACONQUIJA. Foto: Comunicación Pública
06 Noviembre 2020

En el Día Nacional de los Parques Nacionales, el Gobierno provincial "agrandó" en más de un 25% a uno de los espacios protegidos más importantes de Tucumán.

Mediante la promulgación de una ley que había sido sancionada por la Legislatura, el gobernador Juan Manzur avaló la ampliación del padrón del parque nacional Aconquija, ubicado al sur provincial, en unas 19.400 hectáreas, con lo que la superficie total de la reserva rondará las 90.000 hectáreas, según datos oficiales.

La firma de la documentación, concretada hoy, contó con la participación (a distancia) del ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

La iniciativa -impulsada por el propio gobernador y aprobada el 1 de octubre por la Legislatura- quedó de esta manera vigente de manera íntegra.

Ante la prensa, el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, celebró que, con la incorporación de estos predios, el parque nacional Aconquija alcanzará las 90.000 hectáreas.

"La provincia actualmente tiene 400.000 hectáreas bajo protección, encuadradas en la categoría de Áreas Naturales Protegidas, que significa una conservación del 18% del territorio provincial. Esto responde a la Reunión de Nagoya, en la que se le pidió a los países tener al menos el 17% de la superficie terrestre bajo áreas naturales protegidas", explicó el funcionario del equipo del ministro Juan Luis Fernández.

Simón Padrós detalló que aquellas 400.000 hectáreas "se distribuyen en 11 áreas", de las cuales "150.000 hectáreas son bosques naturales", algo clave para "la protección de las cuencas hídricas, de la biodiversidad y de los corredores biológicos naturales". "Estamos entusiasmados con la vinculación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y con la Dirección de Parques Nacionales, porque vamos a poder trabajar conjuntamente en la protección del medioambiente de la provincia”, el ingeniero.

Del encuentro también participó la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; el diputado nacional, Carlos Cisneros, y el ministro de Desarrollo Productivo Fernández.

"Se incorporarán aproximadamente 19.400 hectáreas, lo que ayudará a la preservación de los ecosistemas. Este es un primer paso, en la Cámara de Diputados daremos el siguiente para que la ampliación del Parque Nacional Aconquija sea una realidad", afirmó Cisneros.

Comentarios