Una carga impositiva del 17 % encarecerá los productos electrónicos el año próximo

Una carga impositiva del 17 % encarecerá los productos electrónicos el año próximo

Con esta suba tributaria, el Gobierno prevé recaudar en 2021 unos $10.000 millones más.

Una carga impositiva del 17 % encarecerá los productos electrónicos el año próximo
06 Noviembre 2020

Computadoras, celulares, cámaras fotográficas, y todo tipo de productos electrónicos tendrán un carga impositiva a partir del año próximo. El Gobierno prevé aumentar la recaudación en 2021 a partir de un aumento en el impuesto a los productos electrónicos importados. El Presupuesto nacional, que ya tiene media sanción en el Congreso, establece una suba del 17 % -a partir del año próximo-, cuando en la iniciativa original se había fijado un 5,5 %.

Con ese 17% en el Presupuesto 2021, que terminará de aprobarse en el Senado la semana próxima, el Gobierno retrotrajo el porcentaje de impuesto al que tenía antes de la sanción de la reforma. Según un informe publicado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), con este cambio tributario el Estado podría recaudar en 2021 unos $10.000 millones más.

Los productos

En el aumento impositivo estarán incluidos distintos productos electrónicos importados como computadoras, teléfonos celulares, microondas, cámaras fotográficas y aires acondicionados, entre otros bienes según lo establece el artículo 70° de la Ley de Impuestos Internos.

De esta manera, el Gobierno introduce un “doble” desincentivo para la compra de productos electrónicos en el exterior en un contexto de cepo cambiario reajustado y controles a las importaciones, para evitar un impacto más grande en las reservas del Banco Central (BCRA). Además del encarecimiento lógico por la suba del dólar -las compras en el extranjero están alcanzadas por el impuesto PAIS y el 35 % de retención de Ganancias- se agregará desde 2021 un incremento impositivo más.

El proyecto de Presupuesto 2021 que votará el Senado la semana próxima además incrementó el componente tributario de los bienes electrónicos fabricados en el polo industrial de Tierra del Fuego. El impuesto interno pasará de ser de 0% a 6,55%.

Comentarios